jueves, 27 de diciembre de 2007

cuenta atrás

Faltan cuatro días para el año nuevo, 96 horas...la cuenta atrás es inevitable.

Leo mientras desayuno, una revista de mi madre. Cita de Marie Curie: En la vida no hay nada que temer, sólo cosas que comprender.

Claro, claro, muy fácil...y a que tenemos miedo? Pues, por ejemplo a las pesadillas que he tenido toda la puta noche. Menos mal que ví pocahontas en la tv, que si llego a ver pesadilla en Helm Street...me muero en la cama. Si tengo miedo lo digo, que carallo!, me gusta sentirme protegida, me mimen y me presten atención. ¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré nunca cambiaré...A todos nos afecta en mayor, o menor medida lo que piensan los demás, especialmente en el ámbito laboral ( el que diga lo contrario miente como un cosaco).

Comprendo muy bien señora Curie que la vida está llena de sinsabores y de experiencias cojonudas, pero para ser asertivo hacen falta muchas cualidades. Entre ellas no ser pasiva ni agresiva, ni sumisa ni iracunda...buf que levante la mano quien sea capaz de controlarse tanto.

La asertividad es la capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros ( copiado integramente del google:<).

Ofender lo que se dice ofender, se me da muy bien en los claustros...( me sale el animal que llevo dentro y no reparo ni mido el contenido de mis reproches, quejas, o críticas...), o en el supermercado...o en la cola de correos, ...o en el banco. Pero la sumisión...no sé que significa, y la pasividad tampoco.

Ser asertivo está muy bien si permites que critiquen cuestiones del curro o de conducta ( odio que me llamen la atención). Pero como me considero una persona libre ( ahora más que nunca porque he alcanzado el cenit o zenit de la autoestima gracias a mi segunda adolescencia), tengo derecho, a estar sola (prefiero estar acompañada, pero me gusta vivir así), a no ser perfecta, a exigir sinceridad a los que dicen apreciarme, a experimentar tristeza y no tener que ser siempre feliz por exigencias sociales o familiares, a fracasar y a decidir como quiero vivir.

No sé que voy a hacer el resto de mi vida, tampoco me preocupa...

lunes, 10 de diciembre de 2007

anatomía del miedo

Acabo de subir de la playa y la mar estaba más enfurecida que de costumbre. El temporal de viento que azota la costa gallega no pasa desapercibido por aquí. En la ciudad muy pocos son conscientes de este fenómeno natural. El sol ha salido un ratito para mí, en cuánto puse el primer pie en la arena ha relucido como nunca en los últimos días. Estaba absolutamente sola paseando de un lado de la orilla al otro, esquivando olas, y con la cara orientada al sol.

Procuro bajar siempre que puedo, mi madre insiste en que es la mejor parte del día y no le falta razón. Anoche hablé con ella 37 minutos, y con mi padre 53 segundos. Están de fábula los dos solitos. Mira que se quieren!.

Releí, después de hablar por teléfono, un libro de J.A. Marina, Anatomía del miedo, un tratado sobre la valentía. Bueno, bueno (pensé) vamos a darle un repasito y de paso hacemos una mirada introspectiva que falta nos hace.

Existe el miedo a lo novedoso, a la soledad, al aburrimiento (yo misma), a la muerte, a la guerra, al miedo, fobia social, a la evaluación ( cómo Kafka).

Por supuesto el que más me llama la atención es mi caso particular. Os aseguro que la ausencia de estímulos en mi vida (actividad física, un amor,un proyecto, una ilusión, un viaje, la familia, un concierto, ...) es un auténtico castigo.

Dice Marina que el aburrimiento es etimológicamente una pasión aversiva. Deriva de abhorrere, "tener aversión a algo". Una persona aburrida puede convertirse en un peligro. Hay personalidades -los extrovertidos, o emotion seekers- que soportan muy mal el aburrimiento. Produce un tipo de angustia para librarse de la cual necesitan aumentar su nivel de excitación. Como decía un escritor satírico francés: los ingleses se ahorcan para pasar el rato.

Otro miedo muy común entre los mortales, es a tomar decisiones firmes. El miedo a afirmarse, o a imponerse, o a defender los derechos o sentimientos puede deberse a tres causas: 1.el miedo a la respuesta de la otra persona,2.el miedo a no saber que responder ante la respuesta de la otra persona, 3. el miedo a defraudar a la otra persona. Ésta es la razón mas poderosa, que nos descubre la esencia de la sociabilidad en el ser humano. El miedo a que la otra persona cambie la imagen que tiene de mí. El análisis de este miedo a defraudar, nos va a permitir profundizar un poco más en nuestra urdimbre afectiva.

sábado, 8 de diciembre de 2007

0´0

Cuento los días para que llegue mi hermana pequeña (aunque es mas alta que yo) para poner el árbol de navidad en el salón de casa, al lado de la chimenea ( como en las pelis americanas).
Anoche salimos unos cuántos en plan tranqui, y digo ésto porque estuve bebiendo cerveza sin alcohol hasta que nos fuimos del "D.V" ( llegué a casa a las 5 y pico).
No me apetecía salir (estuvimos toda la tarde pateando tiendas y comprando trapitos para "C"), eran las 11 cuándo me quedé dormida en el sofá mientras veía en la tv2 una peli de María Barranco sobre la vida de una pareja en Barbate, un pueblo pesquero andaluz donde todo dios tiene hachís. Me llamaron por tlf, respondí sobadísima, y una vez convencida (no fue difícil) me duché a mil por hora, me puse el tacón, y conduje hasta la city escuchando a Fito para espabilar un poquitin.

Todas muuu guapas y decididas a pasarlo genial, la disposición es fundamental para triunfar. Lo mejor de toda la velada fue la alegría pa mis sentíos que me dí en "L.c.d.f". Cada vez me gusta más éste lugar, gente de nuestra edad, y buenas copas. Conocí a "D", un jugador de basket (últimamente parece que tengo un radar para detectar deportistas, es el 3º que conozco en 6 meses). No era muy alto 1.80 more and less, pero muy, muy interesante. Recuperé la líbido perdida con mi bajón inmunológico en 0.30 segundos, nada más verlo aparecer por la puerta pensé: Ese pa mí. Madre mía que hombre...que sonrisa....que ojazos...encantador!!!!!. estrategia de ataque:
-Hola. Perdona. eres asturiano?
-Noo. ¿Por qué?
- Me suena mucho tu cara, seguro que nunca has estado en Oviedo?
- Estuve un par de veces y de haberte conocido me acordaría.
-Ya. Entonces eres de aquí.
-Sí. A lo mejor me has visto en la prensa.
-No, me acordaría.
- Ya. Y tú de donde eres?
-Pués de aquí y de allí. Pero llevo años en Ferrol.
-Y que hiciste en Asturias
-Estudiar
-Bueno, que vais a hacer.....bla, bla, bla
-No sé, ya te avisaré....bla,bla,bla

Perfecto, plan perfecto.

Mientras tanto "M" se pillaba una cogorza muy simpática, claro, hacía tanto que no salía, su "folli" amigo le quita mucho tiempo. Nos reímos mucho.

Me paró la benemérita otra vez en el lugar de siempre, me encantá soplar cuándo no bebo.. es la 2ª vez en lo que va de mes.
-Buenas noches
-Buenas noches agente
-Control de alcoholemía, ¿ ha bebido algo?
-Sí, cerveza sin alcohol
- Le importaría hacer la prueba?
-No, es un placer ( como el disco de Luis Miguel que estoy escuchando, Amarte es un placer, siempre me recuerda a tí "M", a la playa de estaño, a somió, a las romerías, a sidra, a los mejores años de mi vida, sin duda).
-Ponga la boquilla aquí y sople hasta que la luz verde se apague.
-BUffffffffffffffffffffffffffffffffff.
- Muy bien. 0´0. Puede usted continuar.
-Adios....

Me he levantado con un hambre feroz, desayuno: 1 kiwi, dos mandarinas, 2 actimeles de fresa desnatados, 2 colacaos con leche de soja (es un adicción. Lo sé) y un plato de arroz con bonito y tomate. Tengo calorías pa´ el resto del día y toda la noche.

La mezcla gastronómica más explosiva que hice fue el jueves. Merienda: un bote de pepinillos en vinagre, una lata de espárragos aliñaos con vinagre de módena, 4 mandarinas, 2 manzanas golden, un sandwich de queso y pavo, un vaso de leche....tuve que ir al cine con "J" para ganar el pulso a la gula. Coñazo de peli!!!! que pena de conguitos, gusanitos y demás guarradas que ingerimos los dos mano a mano.

jueves, 6 de diciembre de 2007

sonreir

"El sufrimiento nos amenaza desde tres direcciones: desde nuestro propio cuerpo, desde el mundo exterior, y desde nuestras relaciones con otras personas". SIGMUND FREUD (1930, el malestar en la cultura).



Pero podemos atacarlo desde diferentes frentes, el primero y más importante es la risa.



La risa es una expresión física de emoción agradable más intensa que la sonrisa, y consiste en la contracción simultánea de quince músculos de la cara, acompañada de contracciones espasmódicas y de sonidos entrecortados irreprimibles ( aunque muchas personas insisten en reprimir la carcajada por miedo a ser oídos o ridiculizados). Suele aflorar espontáneamente en situaciones muy diversas, de regocijo, de neviosismo, de asombro, de broma. Pero para reirnos con ganas debemos estar libres de tristeza y nostalgia.

La risa va incluida en nuestro equipaje al nacer y debemos llevarlo a cuestas hasta que nos extingamos.



Procuro sonreir siempre que puedo, ya tengo el piloto automático activado. A mis alumnos y personas que aprecio les repito una y mil veces que no olviden reir un poquito cada día, aunque les cueste o no tenga motivo aparente, hay que buscar una causa efecto, siempre hay alguna.



Son tantos los beneficios de reir y sonreir, nos libera de tensiones, descarga ansiedad y temores reprimidos y nos ayuda a superar o salir del paso en las situaciones más absurdas o disparatadas. Una buena y sonora carcajada nos alegra la vida. Nos embellece, nos hace sentirnos personas saludables, y permite que los demás se contagien de nuestra emoción.

martes, 4 de diciembre de 2007

OBRAS PARA AUDICIÓN

Siempre insisten en mi escasa capacidad y paciencia para elaborar un discurso más o menos coherente sobre repertorio de música clásica ( cuando salgo de clase y estoy con amigos no músicos lo que menos me apetece es seguir explicando). Anoche me recriminaban mi silencio al respecto, o las poquitas ganas de hablar. Pero estáis de suerte, ahora me acuerdo de todos los no músicos con los que me relaciono y citaré algunas de las obras más representativas y hermosas de la historia, después cada cual saque las conclusiones que quiera, o se descarge del ares o el emule lo que le venga en gana.
Allá va la 1ª parte ( va en fascículos porque la lista es muy extensa):

Claudio Monteverdi. Opera "Orfeo"
Vivaldi " Las Cuatro estaciones"
Haendel. "El mesias"
Bach. Variaciones Golberg. Conciertos de Brandemburgo. Pasión según san mateo. Suites para violoncello. El clave bien temperado.
Haydn. Sinfonía "Londres". Cuartetos de cuerda. Oratorio "La creación".
Mozart. Sinfonía "Praga". Las bodas de fígaro. Don Giovanni. Cuarteto de las disonancias. Quienteto de cuerda en sol menor kv516. Requiem. Sonatas para piano kv310,331,457,475.Concierto para piano en re menor kv626.
Beethoven. Sinfonías nº 3,5,6 y 9. Sonatas para piano op.13, 31,53,57,106. Conciertos para piano nº 4 y nº5. Concierto para violín. Últimos cuartetos y los cuartetos Razunovsky.
Rossini. "El barbero de sevilla"
Weber. "El cazador furtivo"

Cuando se agoten os recomiendo más. Mientras tanto, ála, a buscar, rebuscar y escuchar. Pobre del o la que vuelva a insinuar que no cuento ná!!!!. Si teneis alguna duda me preguntais, y si no encontráis alguna versión concreta me la pedís. A disfrutar!!

Estoy preocupada, mi madrina sigue mal. Le trasladaron a planta hace días pero tiene un pulmón encharcado y al corazón le está costando recuperarse. Tiene fiebre y no come. Quizás regrese a la UCI.

Mañana toca estudiar muy mucho, c. franck y bach principalmente.

lunes, 3 de diciembre de 2007

divorcio

La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.

Ayer tuve una visita que esperaba desde hace varios meses, mi ex-marido. Lo cortés no quita lo valiente, si bien las dos partes admiten tener una relación basada en la amistad, la sinceridad y el respeto como es nuestro caso. harlamos animadamente durante horas. Me pareció extraño verle sentado en el sofá de casa. Supongo que es natural, demasiados meses sin verlo y sin hablar con él. La sensación que queda después es de paz y sosiego porque no quedan ya malos sentimientos ni rencor, la herida está curada. Me habló de sus coqueteos, de su trabajo, de sus planes y aceptó a que saque por fín el piano de cola del estudio. Es un alivio no tener que seguir siendo responsable de un instrumento que no me pertenece por ley. Además está sufriendo un gran deterioro por la humedad, el frío y no tocarse.

La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble. Que horro!!!!, no imagino estar con la misma persona toda la vida, claro que luego observo a mis padres y otras parejas, tan estables, y que se adoran, ...y me surgen dudas.

Generalmente, el motivo más común de divorcio era el adulterio, aunque en muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca, y en galicia todavía pesa esta tradición, hace tiempo que sospechaba este dato, la sangre en las aldeas no se depura por esta práctica), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio. En la familia de mi ex fui la primera no gallega en un siglo, es decir todos se casan con gente que vive próxima a sus casas, pa no perderse, manda narices!!!

En América, los Aztecas sólo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y sólo podía tener un número determinado de concubinas, sólo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocían el divorcio, pero debía lograrse por sentencia judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.

Los hombres hebreos, en cambio, podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.

También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.

En Roma no se tenía el divorcio sino hasta el siglo II adC y tuvo similares características que en Grecia, aunque las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes. Así debería continuar siendo.

En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.

Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, y la Iglesia de Roma no se lo permitía.
Italia en 1970 y España en 1980 fueron algunos de los últimos países europeos en aprobarlo definitivamente.
En 1796, Francia incorporó la ruptura del vínculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvió de antecedente a muchas de las legislaciones vigentes.

La institución del matrimonio se encuentra en crisis en nuestro país. Como muestra de que esta afirmación no es exagerada, basta con reparar en un dato concluyente: según el Instituto Nacional de Estadística, el número de separaciones y divorcios crece en España a un ritmo tres veces superior al de bodas. El propio Instituto de Política Familiar lo corrobora y recoge en una reciente publicación que el número de matrimonios rotos al año ha crecido un 72% en la última década.

La ruptura de una pareja afecta a muchas personas - a los propios cónyuges y sus hijos, a sus familiares y amistades- y de muy distintas maneras. No hay que olvidar que aunque para los contrayentes y su familia el fundamento de una boda es el amor, a efectos de la sociedad un matrimonio es un contrato legal, con sus cláusulas -en este caso llamadas capitulaciones- y sus posteriores consecuencias en caso de ruptura.

Entre ellas, y dejando a un lado aspectos de índole emocional y psicológica, la separación y el divorcio obligan a los ex cónyuges a adoptar una serie de medidas económicas para atender al cuidado, custodia y alimentos de los hijos, proteger y compensar en términos económicos al cónyuge más desfavorecido por la separación o divorcio, determinar a quien corresponde el uso de la vivienda familiar, adjudicarse préstamos o deudas pendientes del matrimonio y dar fin al régimen económico matrimonial.

Las medidas a adoptar difieren según el régimen económico por el que un matrimonio se rige. De acuerdo con nuestro Código Civil, hay tres regímenes económicos matrimoniales: de participación, de separación de bienes y de gananciales. Precisamente este último es el que se aplica por defecto en los casamientos salvo que los contrayentes acuerden optar por cualquiera de los otros dos regímenes. En ese caso, es preciso acudir a la notaría para otorgar capitulaciones matrimoniales mediante escrituras. Nosotros las hicimos hace ya varias semanas, y esperamos que nos cite el procurador del juzgado.

domingo, 2 de diciembre de 2007

gris.
lluvia.
frio.
hambre.
sueño.
cansancio.
domingo.
desamor.
bach.
tristeza.
esperanza.
nostalgia.
ilusión.
amistad.
amor.
odio.
música.
trabajo.
clases.
coche.
jardín.
chelo.
internet.
soledad.
tesis.
"G".
navidad.
otoño.
castañas.
chocolate.
"V".
dormir.
rencor.
familia.
aburrimiento.
sexo.
desilusión.
piano.
conciertos.
turrón.
hogar.
recordar.
olvidar.