jueves, 31 de enero de 2008

Parcialmente nuboso. Temperatura mínima 9º. Máxima 12º. Puesta de sol 18:40.
Viento 25 km/h. Humedad relativa 79 %.

Concierto nº1 en la m op.33 de Saint-Saëns para cello y orquesta. La nevera vacía. La cama sin hacer. Los platos sin fregar. No merece la pena hacer la compra, mañana ya no estaré aquí. Y la cama no me importa. Hace tanto que no la deshago...ejem. Fregaré después de cenar. Una taza, un plato, un tenedor y un vaso.

El café de las 12 ha sido delicioso. La comida superdivertida. Y la jornada laboral relajada.

Una cervecita con las amigas. Unos msm sin contestar. Paso. El que quiera algo de mí va a tener que esperar mi regreso. Mañana Beethoven. Entradas de palco. Invitada de protocolo, un privilegio. No irá nadie, hay pleno en el ayuntamiento. Seguro que termina tardísimo.

Pena de tarde, tenía ganas de descansar después de comer pero como en la sala de profes siempre tenemos compañía, me da vergüenza tirarme en el sofá.

Mañana me quedo en casa toda la mañana. Me encantan los días que no me tengo que vestir, ni lavar la cara, ni madrugar, ni coger el coche. En realidad no me gusta salir temprano. Haré novillos en inglés.

Ahora mismo voy a grabar los cds para "M". Le van a encantar al renacuajo.

lunes, 28 de enero de 2008

luthiers

Ella es una de las razones por las que sonrío todos los días. Es la fuerza en persona. La alegría cuando aparece la adversidad. Su personalidad es arrolladora. Intuitiva, genial, original, expresiva, sensual, inteligente. En sus peores momentos la he visto muerta de la risa. Tus mejores años están por llegar, lo sé.



Sabemos que sin los luthiers, no existirían instrumentos de cuerda. Estaríamos perdidos. No se repararían, no se construirían. Jamás se podría diagnosticar un mal, una carencia, carcoma, grietas, golpes...Es un gremio tan antiguo como necesario, vital, grande, y noble. Pensaba esta mañana mientras paseaba por la playa...







...que tenemos luthiers del alma. Puede ser un día de sol (hoy la niebla ha levantado a medio día), la música, una charla con tu hermana, con un amigo, un concierto, una exposición, un libro...cualquier cosa sirve de bálsamo para aliviar las cargas del alma. En cierto modo todos tenemos algo de artesanos de la madera. Cuando una amiga/o se confiesa, le escucho con agrado y gusto. Procuro ser lo más objetiva posible, aunque a veces me equivoque ( he metido la pata muchas veces). Me ha llamado "B" de Madrid, sus consejos siempre me han sido útiles, espero que ahora me tengas en cuenta...Afortunadamente, cuando tengo que derramar alguna lágrima nadie me ve, tengo lugares en los que desahogarme a gusto. Hace poco, me dio un ataque repentino en el coche, y el hombro que me acompañó también era un buen amigo. Todavía no le dí las gracias. Me dá vergüenza. Odio que me vean llorar. Esquivo cualquier muestra de debilidad.


Toda vida tiene una razón de ser y estar, se llama destino. Tu destino es morir, y lo sabes. Estamos de paso en este maravilloso mundo. Vamos a viajar de buen rollo, con buena cara, sin mentiras, sin envidias, sin odios, sin rencores...con generosidad.


Como dice Drexler, CAdA UnO DÁ,... Lo QUE RECiBE,.. LuEGO RECiBe Lo QuE DÁ, NADA ES MÁS SiMPLe,... NO HaY oTra NoRMA, NADa SE PIeRDE, TOdO SE TRaNSFoRMA.



Es cierto. Sé que las buenas personas que conozco, reciben o recibirán merecidos premios. Cosas bonitas y buenas. Unas antes, otras después,..la mayoría tarda mucho tiempo, pero les llega la fortuna, la felicidad, la alegría...sino que le pregunten a "M" y a "L", o a "S", "M", "L", B" y "M", "A" y "D"....podría poner todo el abecedario. Ellos pusieron toda la carne en el asador durante años, y ahora empiezan a recoger frutos sabrosos, maduros, jugosos... Habéis sido mis luthiers durante todo este tiempo...os deseo momentos de felicidad desbordante, efímeros, pero acojonantes. Nessum dorma.



domingo, 27 de enero de 2008

Guerra y paz

Война и мир, de lIEV tOLSTÓI.

Así es el titular del post de hoy. Una de mis películas favoritas "Las flores de Harrison" narra la historia de un corresponsal de guerra americano que viaja hasta Bosnia a cubrir la guerra de los balcanes.

En su ausencia, su mujer, también periodista y sus hijos cuidan de su invernadero. Un día reciben la noticia de que le ha alcanzado una explosión y ha muerto.

La mujer sueña con él durante semanas, intuye que está vivo....va a buscarlo y descubre los horrores de la guerra en primera persona, herida, maltratada, violada, perdida consigue encontrarlo, ciego, y moribundo en un hospital a punto de ser evacuado. Estremecedor.

Si deciden verla, hallaran un relato realista y cruel, aunque ya sabemos que la realidad siempre supera la ficción. Cuando salí del cine, era de noche, la una o las dos, pensaba en lo segura que me sentía a esas horas de la noche...sola, nadie me estaba apuntando con un arma, no iban a violarme, al llegar a casa tenía comida, estudiaba una carrera costeada por mis padres, vestida con ropa de abrigo y en una ciudad maravillosa (Gijón).

Durante esos meses, conocí y toqué con varios músicos albano-kosovares, bosnios y croatas. Todos huían de la guerra. Todos buenas personas. Todos esperando la paz. A todos les había muerto alguien. Era el año 1993, y les prometo que en vida he visto tanto sufrimiento reflejado en unos ojos.

Han pasado muchos años. Y se dice pronto pero son casi la mitad de mi vida. Trece años después del final de una guerra que costó más de 100.000 muertos y miles de millones de euros en ayuda, Bosnia-Herzegovina no funciona.

El Estado creado en los acuerdos de Dayton es caro e ineficaz, un rompecabezas dividido en dos entidades, tres nacionalidades y 10 cantones, es decir, 14 consejos de ministros, 14 parlamentos y 760 diputados.

Los nacionalistas, la corrupción y el abandono de la comunidad internacional, más interesada ahora en Kosovo, han convertido Bosnia en un polvorín. La situación bosnia es una lección a tener en cuenta para actuar en Kosovo tras su anhelada independencia. En diciembre los habitantes de Sarajevo se lanzaron a hacer acopio de productos de primera necesidad. El fantasma de la guerra sigue vivo, grabado en la memoria y en las miles de tumbas que inundan los parques.

"Ser ciudadano en Bosnia es algo insano. Los jóvenes están pensando en marcharse. Los políticos se consideran intocables y acuden a la retórica nacionalista para defender sus intereses", asegura Sasa Madacki, director del Centro de Derechos Humanos.

No hay acuerdo para reformar el Estado. No existen estructuras. Ni universidades, ni educación, ni policía. Ni siquiera han podido pactar una única lista de medicinas con descuento en la Seguridad Social. Dos de las tres nacionalidades miran hacia sus hermanos mayores del otro lado de la frontera: los serbo-bosnios a Serbia y los croata-bosnios a Croacia. Bosnia es un país imposible, un Frankenstein de la ingeniería política.

Ayudemos con nuestra política internacional. "Se supo parar la guerra, pero no construir la paz. Es como si los aliados hubieran dejado a los nazis administrar el Plan Marshall", dice Miroslav Zivanovic, experto en sociedad civil. "No hay catarsis en Serbia ni en la República Srpska porque el drama no ha acabado. Estamos en el segundo acto. Aún no ha caído el telón en los Balcanes".

jueves, 24 de enero de 2008

frases

Como cada miércoles he visto Anatomía de Grey. Como cada miércoles he trabajado cuatro horas por la tarde. Como cada miércoles ceno frente al televisor, mientras hablo por teléfono, tomo una infu-relax, y me toco los pies literalmente. He tomado nota de unas cuántas frases que me han gustado:

La verdad es dolorosa. En el fondo no queremos conocerla, sobretodo cuando sabemos que nos afectará.

A veces decimos la verdad porque es lo único que podemos ofrecer.

La mayoría porque necesitamos decirla en voz alta para oírla. Otras la contamos porque no podemos aguantarnos, porque a alguien que nos importa le debemos al menos eso.

Me quedo en blanco, al pairo. No tengo neuronas disponibles para pensar en todo ésto. Un día...imperfecto, intolerable, insoportable, un escarnio para mi salud física y mental ( sobretodo mental...el gimnasio ya se ocupa del resto). Mañana tengo una reunión a las 10:00 am. Debería descansar, es necesario y fundamental. Una noche más sin dormir y me quedo "grogui" sentada en clase.

miércoles, 23 de enero de 2008

Sra. Beauvoir

Lo maravilloso del insomnio es que puedes trabajar cuando todo el mundo duerme. Llevo tres horas frente al ordenador y me retiraré con un sueño atroz dentro de unos minutos. Me duelen los ojos.



Anoche salí de cañas con "J", no salí muy bien parada, me tomé unas cuantas y la resaquilla molesta. Estuvimos, como siempre, arreglando el mundo y hablando de esto y de lo otro...llegué tarde a casa, lo reconozco. Y como de noche atacan los fantasmas, antes de ponerme melancólica pues me puse a realizar un contexto histórico sobre el barroco alemán que en teoría debo entregar la semana que viene. Ya está casi terminado.



Hoy, a cuento de mi recien estrenado pensamiento feminista, recordé a Simon de Beauvoir. Una mujer admirable, feminista, existencialista (otro día hablamos), marxista...En casa, recuerdo a mi madre leyéndola.Tengo que conseguir el ensayo sobre "El segundo sexo". Aunque los títulos como, "La mujer rota", "Memoria de una joven formal", "Una muerte muy dulce" o "Una moral de la ambigüedad" resultan muy atractivos para leer el mes que viene.

Y es que la Beauvoir dijo: la mujer no nace, se hace. Y tanto que nos hacemos señora mía. Seguro que Sartre no era un hombre fácil. O te haces o te haces. Y en España conocemos muy bien hasta que punto el machismo está a la orden del día. Violencia doméstica. Menos mal que somos la 7ª potencia económica mundial, que si llegamos a ser la primera...( no sé si es cierto, lo afirma William Chislett).



No está el mundo para flaquezas ni debiluchas, Amelia. Tontas hay muchas, ya lo sabemos, de bote y de pelo natural, pero tontos hay el doble. Por no hablar de la maldad que ves en todas partes. La vida cada día debe ser mejor que el día anterior, menos dolorosa. Y si no tienes fuerzas, pues las sacas de donde sea. De los amigos, de la familia, de tu interior más hondo y más profundo...que para eso eres una cancer dura, muy dura de pelar, que si intuye peligro camina uno "pa delante", "tres de lado" y "dos pa atrás" . Hace tiempo que no miramos el horóscopo en la sala de profes. Desde que se marchó "M", la profe de viola. Mi sabueso, esotérica se llamaba la página ( comprobemos...sí). Jo que de chorradas pone. Me hace gracia...en hora de guardias o tutorías leíamos en voz alta el contenido. Que tiempos (suspiro).



Mañana tengo consello escolar. Si alguien supiera cuanto me amargan estas reuniones, dejarían de existir. Es increíble la de corradas que decimos todos. Es la manera mas absurda que conozco de perder el tiempo.



Voy a seleccionar música para sobar. Veamos...Sibelius, vals triste?. Lloremos un poco.

lunes, 21 de enero de 2008

endorfinas,dopaminas y serotoninas

Son el nombre de todas mis drogas endógenas. Sin ellas no puedo vivir. Raras veces logro juntar las tres, pero no me quejo. Tomando las cervecitas de rigor con mis amigas me han tocado el corazón con una historia muy triste. Así que, si ando escasa de dopamina me callo.



Escucho en el telediario que la bolsa ha bajado 6 o 7 puntos. Joderos todos, accionistas, bancos, ricos y especuladores...ójala entremos en una crisis financiera mundial y nos bajen también los intereses hipotecarios.



Cada vez me gusta más conducir. Mientras regresaba a casa, escuchaba Tosca de Puccini, miraba la luna, que no para de engordar como yo, chupaba mi última piruleta de fresa, y el climatizador me calentaba los pies a 20º..., cansada de currar, pero muy contenta porque la tarde ha sido entretenida y enriquecedora. Cuando te dejas llevar por el día los niveles de endorfinas se estabilizan. Reconozco que últimamente los tenía un poco alterados.



He recibido un mail de "L" desde Piedras Blancas, siempre atenta, tan buena amiga, tan genial...gracias por estar ahí las 24 horas del día. Tengo muchas cosas buenas que contarte. Espero escuchar lo mismo de tí.



Creo que estoy incubando algo, un catarrín o la gripe...malditos enanos que vienen a clase enfermos! La cerveza ha disfrazado el malestar, mañana veremos como amanezco. Para colmo de males estoy fumando como una chimenea, y la alimentación vuelve a ser precaria. Tengo poco tiempo para cocinar. Y menos para sentarme tranquilamente a saborear un buen cocido. Quizás me visiten mis padres pronto y me hagan esas delicias culinarias que tanto añoro. La que sí ha confirmado su asistencia es mi hemana y 7 amigas más para finales de febrero. Bienvenidas todas, estoy deseando teneros aquí armando la marimorena. Veréis que bien lo vamos a pasar chicas...os temo un poquito.



Y entre devaneo y devaneo, espero con jubilo el finde, porque ya estamos listas para atacar varias yugulares, no por nuestro instinto vampiro, sino porque esta vena recoge la mayor parte de sangre del cerebro y así dejamos KO a la víctima, sin vacilar ni un instante. Hace un par de semanas que no sacamos las pinturas de guerra. Somos como supernovas...brillantes y con una explosión de luz allá donde entramos. Buscamos alcanzar el cénit hormonal. Es para una investigación universitaria. En serio, una amiga está haciendo su tesis doctoral sobre éste fenómeno: drogas naturales o químicas. El trabajo de campo es fundamental para desarrollar la parte empírica, porque el marco teórico está redicho. Me costó aceptar hacer de coballa de laboratorio ( jo jo jo), pero al final le he cogido el gustillo. La lista de candidatos no es muy larga por las exigencias de la investigación, todos iguales: altos, atléticos, sanos, con buena dentadura, ojos grandes y simpáticos ( inteligentes no, porque se darían cuenta); pero lo importante no es la cantidad sino la calidad del material.

domingo, 20 de enero de 2008

hombres

Tengo pensamientos tan politicamente incorrectos y retrógrados que me siento culpable no sólo de pensar en la posibilidad de expresarme, sino de pasar a la acción. Y no me refiero a las fantasías nocturnas con Brad Pitt, Orlando Bloom, o Jude Law. Noooo, eso son fantasias estandarizadas que todas tenemos un par de veces a la semana. Las mías aparecen a plena luz del día inspiradas o motivadas por el primer macizo que se pone delante. Y para macizos los que vimos anoche. Virgen de los contubernios. Guapos...guapos. Pocos, es verdad. Pero im-prezionantes.

Las chicas también muy monas y emperifolladas. Os lo aseguro. Escogen el modelito cuatro días antes y se maquillan en tres horas, o cuatro. BUff, menuda capa. Hacen bien. Si triunfan, enhorabuena! Pero sin rencor eh?, una no está nada mal, sin maqueos y sin peluquería estoy divina de la muerte....;-)

El único día de la semana, saturday night, que puedo evadirme, y divertirme no pienso en comportarme adecuadamente (P.A., en el cole siempre me lo ponían), ni en destacar por mis finos y educados modales, o mis habilidades artístico-intelectuales. El que quiera conocerme que me invite al cine o a tomar el té de las cinco, sino ven aquí que te voy a enseñar los modales de la alcarria, ja ja ja. O lo que es un iPOD ( las explicaciones que os envié por correo electrónico, jo jo jo, no puedo parar de reir lo siento).

Cada vez más feminista. Más cerca de ser como ellos, como vosotros durante siglos y siglos de historia. Sí. ¿Qué le puedo hacer si es lo que me apetece? No creo que sea algo sempiterno.

Me veo dentro de unos años. Sola, por supuestísimo. Arrugada como una uva pasa ( antes de pasar por las sesiones de botox y el quirófano claro). Saliendo con el resto de amigas solteras, o divorciadas los viernes o sábados. Canturreando canciones de los 80. Trabajando todos los días de la week ( la jubilación anticipada no va a poder ser, también lo veo). Y retirándose a casa con maromos de metro ochenta pa arriba, 10 años más jóvenes y su alocado cucurbitáceo. Con una incipiente menopausia. Juventud divino tesoro!!! que dice mi madre. Si todo esto es cierto me declaro feminista confesa YA!!!!!!

Entonces escribiré un libro que será nº1 en las listas de los más vendidos en Europa: Deseo Sexual a los 50, como llevarlo.

Dedicado a todos los capullos que
han pasado por mi vida sin pena ni gloria.

Indice
I. Bueno para la salud y el ego
II. No se te da bien el strip-tease?
II. No mezclar romanticismo y deseo
IV. Tu mete, que diga mente y tu corazón.
V. Conoce tus resortes para disfrutar
VI. ¿Cuántas veces es normal?
VII. Disfruta: no tienes que demostrar nada a nadie
VIII. Tus hormonas marcan la pauta
IX. Rutina, la gran amenaza
X. ¿Llevas un tiempo en "OFF"? Ponte las pilas nena.
XI. Las feromonas están descafeinadas.
XII. Tienes suficientes estímulos o necesitas ayuda?

Después escribiré el decálogo del deseo sexual para las mujeres de 60, 70 y 80. Porque la esperanza de vida femenina (dentro de 20) rondará los 90 años y seremos todavía más libres, independientes y capaces de alcanzar el 100% de los objetivos que nos propongamos. HILARY CLINTON FOR PRESIDENT!!!!

I know we cool. Chicas, chicos...nos vamos a comer el mundo. Y los hombrecitos que no sepan apoyar esta decisión serán deportados.

miércoles, 16 de enero de 2008

Claro de luna

Anoche nos visitó un temporal nada desdeñable. Se fue la luz y Amelia como siempre tan previsora. Las linternas sin pilas y las velas bien escondidas.
Al llegar a casa, hace un ratito no había luz en la calle, pensé que tampoco habría en casa pero me equivoqué. Menos mal. Odio vivir en la penumbra. Aunque reconozco que se ve perfectamente, la luna ya tiene un tamaño considerable.
Estoy tan cansada que he salido al porche y me he dado un baño de luna. ¿Cómo se hace? Pues coges ropa de abrigo, jersey de lana, forro polar y bufanda, te sientas en la hamaca más cómoda, apagas todas las luces y miras al cielo. Esperas a que la luna ilumine todo lo que te rodea, incluída tú misma. Respiras hondo. Disfrutas de ese momento mientras fumas un cigarrillo. Piensas en todo lo sucedido durante el día y vuelves a respirar aliviada. Nada pesa, nada preocupa en ese momento. Eres afortunada. Todo va bien. De repente ves un claro de luna en medio del jardín, y los limones que cayeron con la tormenta. Coges algunos. Te sientas y vuelves a respirar. Que bien huele a limón recién cogido. Reflexiono sobre el último libro de J.A. Marina, Arquitectura del deseo. Habla sobre el hedonismo, el placer, las adicciones, las relaciones sociales. Reflexiono sobre mis adicciones. Las adicciones nunca acaban bien. Lo que nos pone eufóricos deja de hacerlo y nos duele. Que una persona haga cosas malas, no significa que sea mala. Superas una adicción cuando has tocado fondo. Pero, ¿cómo sabes que lo has tocado? Por mucho que algo te duela, a veces dejarlo duele aun más...Amelia no te duermas.

Vuelvo a la realidad y preparo la cena mientras escucho Beethoven con poco volumen. Ensalada de aguacate, tomate y queso de oveja con un par de huevos pasados por agua, un actimel y un colacao. Miro de reojo el calendario de la cocina: mañana tengo que hacer una analítica de serología a las 8:00. Repaso el día mentalmente y me paro en las 18:00. Una clase de cámara con un par de alumnos que han leído estupendamente el primer movimiento de una sonata de Mozart. Les explico el efecto Mozart. Expresión que se refiere al poder transformador de la música y sus efectos en la salud, educación y bienestar, especialmente en los niños. Pero hay otros efectos:
Efecto Paganini: el niño habla muy rápido y con palabras extravagantes, pero nunca dice nada importante.
Efecto Bruckner: el niño habla muy lento, se repite con frecuencia y adquiere reputación de profundidad.
Efecto Wagner: el niño se torna megalómano. Es posible que acabe casándose con su hermana.
Efecto Beethoven: el niño padece ataques de ira repentina, depresión momentánea, y se hace el sordo cuando le hablan.
Efecto Mahler: el niño grita sin parar a todo pulmón durante varias horas diciendo que se va a morir.
Efecto Schoenberg: el niño nunca repite una palabra antes de usar todas las otras de su vocabulario. A veces habla al revés y con el tiempo la gente le deja de prestar atención.
Efecto Boulez: el niño balbuecea bobadas todo el tiempo. Después de un tiempo a la gente ya no le parece gracioso, sin embargo poco importa pues sus amiguitos creen que es un genio.
Efecto Ives: el niño desarrolla una habilidad extraordinaria para mantener varias conversaciones al mismo timpo.
Efecto Philipp Glass: el niño acostumbra a decir lo mismo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...con mínimas diferencias que nadie nota.
Efecto Stravinsky: el niño tiene una tendencia pronunciada a explosiones de temperamento salvaje, estridente y blasfemo que frecuentemente causan escándalos en el jardín infantil.
Efecto Stockhausen: el niño aprecia un ataque terrorista en cada obra de arte.
Efecto Brahms: el niño habla con una gramática y un vocabulario maravillosos siempre que sus frases contengan múltiplos de 3, 6, 9 palabras, etc...

Y por último, el efecto John Cage: el niño no habla durante 4 minutos y 33 segundos. Es el niño favorito de 9 de cada 10 profesores.

Después de leerlo, me doy cuenta de lo cerca que están el resto de los mortales o personas "normales",...de padecer cualquiera de estos efectos. No solo es un mal de músicos. Es más, me atrevo a asegurar que miles de infelices padecen no uno, sino varios efectos simultáneamente. Identificaros con el que más os guste. Con sinceridad.

martes, 15 de enero de 2008

Permitidme tutearos, imbéciles.

Artículo de Arturo Pérez Reverte.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas. Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Aznar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones. Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Pon una rana en tu vida

Antes las ranas se convertían en príncipes guapísimos dentro de unos cuentos con finales felices en los que todos y todas comían perdices. Ahora, lo más normal es que tras unos días de sexo desenfrenado, alcohol, tabaco, marihuana, todo se confunda...y la rana se quede en eso: un batracio de tres al cuarto, verde, baboso, saltarín e insignificante.

Los principes no han existido nunca. Ya lo sabemos, pero hay ranitas muy lindas que te dan casi todo lo que necesitas para tener la piel hidratada y un aspecto de eterna juventud ( es el secreto de mi incombustible energía). Es como la baba de caracol, solamente es eficaz cuando el animalillo en cuestión babea en estado de stress. Ja ja ja

Por si acaso, ayer entré en una farmacia y me compré una crema que debe ser la leche porque me costó un riñón. Anoche la unté por cara, cuello y escote. La verdad es que mi piel reluce como un diamante. El cutis simpre a punto y perfecto por si acaso aparece un principe de carne y hueso.

Hace tiempo que me decanté por comer ancas de rana, creo que hay un restaurante en Estrarburgo, "Buerehiesel", donde preparan las mejores del mundo. Pero claro, yo como de todo, caracoles, ciervo, jabalí, rana y lo que haga falta...la gastronomía es lo que tiene...variada y a gusto del consumidor.

Anda que no hay libros sobre ranas. Ahora resulta que se han convertido en los nuevos gurús del s. XXI, nos las pintan como ejemplo de superación, supervivencia, sabiduría y arrojo. Os aseguro que me parto el eje de la risa...de verdad..ja ja ja. Las ranas son ranas en una charca o fuera de ella. No se pueden personificar. La literatura que diga lo que quiera.

Mañana mismo localizo una, y voy a besarla todos los días haber que me ofrece. Espero que esté de buen ver, porque una no se arrima a cualquier cosa.

lunes, 14 de enero de 2008

lo mejor del mundo

Es una tarde de toros con la familia. Un helado después de comer en otoño.Tomar un café con tu mejor amigo. Subir la persiana de tu habitación un día de sol. Poder tocar un instrumento. El olor del cabello recien lavado. Un beso de tu madre antes de dormir. Los aplausos después de un concierto. Una cena con alguien especial. Escuchar un concierto que te conmueve y agita los afectos. Saborear una copa de vino y esperar un beso. Un baño en el mar después de las 12 campanadas, y caminar sobre la arena helada de una playa desierta. El perfume de las flores recien cortadas del jardín. Un viaje inesperado. Comprar una casa. Hacer planes con las amigas. Cobrar las pagas extras.Una buena peli en el cine, sola, comiendo palomitas dulces y bebiendo sprite. Tomar el sol desnuda, y sentir el calor en cada mm de piel. Una sesión de peluquería con una buena amiga, con tu madre o hermana. Un libro en la cama con cientos de cojines, una mantita y la luz de la mesilla. Un atardecer en el pueblo. Compartir miradas. Un paseo con los perros. Meterse en cama con las sábanas limpitas. El abrazo de tu padre cuando regresas a casa. La mirada de reconocimiento de algún profesor. Sentirte protegida. Observar a un niño cuando juega o duerme. El resultado de unos análisis. Un concierto de música de cámara intimista con seres a los que adoras. El olor de ese alguien al que echas de menos. Ir de compras con la visa. Recibir buenas noticias. El olor a mar cuando te aproximas a casa después de un largo viaje, mientras enciendes un pitillo y bajas las ventanillas del coche. La espera en el aeropuerto de un ser querido. Sentir inquietud por alguien o algo. Dormir con sueño. Soñar y redordar. Mirar fotos una tarde entera y recrearte en buenos momentos. Hacer cds. Una ducha después de mucho tiempo sin poder asearte. Un masaje en los pies o en la cabeza. Unos mimos en la cama. Sentirte anónimo en una ciudad y perderte callejeando. El amor. Estar un poquito enamorada. Sentirse libre. Escribir.

domingo, 13 de enero de 2008

Soledad
Existir
No existir
Querer con pasión
Odiar
Besar
Gritar mucho
No
Desconfianza
Amor
Música
Santiago de Compostela
Hablar
Escuchar de verdad
Carretera
Copas
Luchar por que?
Tabaco
No
Lluvia sin cesar
Negativo
Positivo
Mar
Zemlinsky
Beethoven
Cólera
un millón de lágrimas
Chelo
Amigos
Amigas
Ternura
Libertad
Confianza
No
Corazón sin razón
Rescatar
Agresividad
Escapar lejos
Morir sin más
Alma
Peli
Dormir
No
Ignorar
Pensar
Escuchar
Soledad

sábado, 12 de enero de 2008

cumples

Sinceramente la segunda adolescencia está dando sus frutos. Unos buenos, otros malos. Unos dulces, otros amargos. Me he apuntado al gimnasio para mejorar la imagen. He dejado de fumar porque salen arrugas. No ceno una barbaridad para desayunar lo que me dé la gana. Me paso el día dando besos porque evitan las caries, y "V" es un chico tan, tan, tan....en fín, no comments.
El de abajo es "J", otro músico como la mayoría de mis congéneres, un poco pirado, mu salao y que lleva la vida con un sentido del humor muy parecido al mío. La de al lado es otra pirada que no para de provocar al personal para crear polémica y desestabilizar un poquito el ambiente. Cuando no le dá por hacer locuras: actúa y después piensa. Y de riquiños o simpáticos nada de nada, somos todos guapos y guapas.

El jueves pasado salimos sin mas expectativas que tomar una y pa casa................lo que sucedió realmente es que bebimos mucho..........y bailamos hasta caer extenuados. Sin contar que cerramos el último garito de la city.
Hacía tiempo que no me divertía tanto. Abajo están el trío la la la: "J", "A" y "V",...que majos, ¿a qué sí? Son la pera limonera. No tienen remedio.

Hoy están de cumple mi amiga "C", pobre, está pocha y una primita de Barcelona. Por la tarde he quedado con las, -as, colegas para tomar un café y repartir los regalos. Y después iré con los colegas, -os a comprar el regalo de los cumples ya pasados de "JM" ( en realidad fue ayer pero no salí) y "V"... tan mayores ya...ja ja ja. Son unos niños grandes.
Hablé con "P", la pitufa, hace un ratito. Está mal. Desilusionada, triste, decepcionada, indignada, deprimida...jo, cachis la mar, con lo que tú vales no vamos a permitir que te provoquen más sufrimiento innecesario. Y para animarte vamos a organizar una expedición, caravana de gallegos, y vamos a ir a verte un finde a finales de febrero. Prometido. Y te subes con nosotros unos días. ¿vale?. Te quiero mucho gordita.
Bueno va a ser mejor que prepare la comida porque faltan un par de horitas para salir de casa...la mañana ha sido muy tanquila: tocar, clase, una charla muy amena con los vecinos...recoger la ropa...y revisar unos papeles. Esta noche ceno con Helen ( que debe estar como una vaquita) and company. Me apetece mucho verlos...son geniales.


miércoles, 9 de enero de 2008

the flu

La gripe no siempre se porta tan mal. Hoy han faltado un par de alumnos y he salido antes de clase. Bendita gripe.

He podido recuperar tiempo, preparar una cena suculenta y llamar a mis amigas. Todas bien gracias....la mayoría engordando por los embarazos..otras por la vida sedentaria...y yo adelgazando. Siempre una vida antagónica.

La adaptación a los cambios que he sufrido ultimamente me ha convertido en un animal que se funde perfectamente con el nuevo entorno. O nos adaptamos al cambio, o nos quedamos atrás...

Duele crecer. Duele sin remedio. Quien diga que no, miente.

A veces cuánto más cambian las cosas, más permanecen como siempre. Cada uno que lo interprete según su vida. A veces los cambios son buenos...representan todo.

¿ Qué ocurre en un proceso de cambio? ¿somos conscientes? ¿nos dejamos llevar? o por el contrario luchamos freneticamente.

Me dejo llevar. Es maravilloso dejarse llevar. Lo que tenga que ser, será. Las semanas, los días, las horas,los minutos, los segundos, las milésimas de segundo,...estas son las referencias temporales con las que cuento, de momento. No hay pasado, no hay futuro. Solo presente, un presente lleno de vida, de luz, de ilusión, de miradas, de latir, de sonrisas, de besos en la mejilla.

¿los cambios son inevitables? si.

domingo, 6 de enero de 2008

por fin

Hoy termina la navidad. Esta mañana, sin duda los niños son los protagonistas. Unos han estrenado sus regalos, otros no tienen ni para comer. Hay quien odia las navidades y hay quien las adora. Ni fu ni fa. Durante el año echo de menos la ilusión de la lotería, la iluminación callejera, el calor del hogar, el olor a castañas, los escaparates tan lindos y vistosos, las felicitaciones...el anuncio del turrón de "vuelve a casa por navidad". Como hija, es cierto que durante 16 años siempre he vuelto.



Echo de menos ser niña, echo de menos cuándo estábamos todos sentados en la mesa la noche de reyes y no faltaba nadie (éramos casi 20). Nadie movía un dedo hasta que el abuelo empezase a comer, se repetaban horarios, normas, y la paga era más que suficiente. O la alegría de encontrar la sorpresa en el roscón de reyes, y presumir en el cole, o morder la habichuela gigante. Entonces le tocaba pagar a tu padre todos los roscones. Y te miraba vilmente diciendo "me cago en tus muelas". Pero tu madre, te sonreía tiernamente pensando-ni caso a tu padre, no pasa nada corazón, se paga y punto-.



He llegado a casa de madrugada, voy a comer a casa de unos amigos con niños ( saben que por aquí pasa un paje real y ha dejado caer algo por la chimenea)...mi familia ya está desperdigada, y en vez de desayunar el mítico chocolate con churros de mi madre, todos en pijama, al calor de un buen fuego, con ilusión y de buen rollo, he desayunado un sandwich mixto y un zumo natural con "C", "P", "A" y unos conocidos de "C" que no había visto en mi vida ( más antipáticos que la madre que los parió) en un bar donde lo mejorcito éramos nosotros. Cómo cambia el cuento eh?



La navidad es un ritual del que no se puede escapar. Cuándo abandonas la infancia siempre es igual, nos deja una sensación de "vale, se acabó", de que el tiempo nunca es el mismo, por eso la navidad está cargada de melancolía. Recuerdo. Siento. Añoro.

sábado, 5 de enero de 2008

eloquar an sileam?

Bos días Amelia, que bien has dormido pequeña.

Sí, muchas horas. Pero ahora vamos a estudiar, aspirar el coche, cambiar la configuración del parrot (seré capaz?), ordenar armarios, llamar a "R" para tomar un café por la tarde, y hacer la camina, que aunque apenas está deshecha porque no me he movido ni un cm, debo hacerla bien porque la última vez que la hice fue deprisa y corriendo.(sic)

Me acosté escuchando música y me he levantado igual. He tomado un desayuno para campeones olímpicos, media piña, dos kiwis, dos mandarinas, un vaso de leche con cola cao, dos tostadas, un sobre de amoxicilina de 1 gr., y una pastilla de chocolate negro ( que no es sustitutivo del sexo). Me siento bien, muy bien...mu requetebien. I´m feeling so good,...

"P" me ha enviado una canción a través del correo que me encanta, gracias pitufa.

Llevo unos días de caos, locura, desenfreno, pasión, mimos, sin horarios, sin hambre, sin sueño, sin pensar, sin complicaciones,...hoc mihi placet, hoc mea refert!!!!!. Besos que jamás imaginé, besos laaaargos, cortos, cálidos, húmedos...buf! voy a parar.

Terminé el año como en un sueño, brindando con cava en una playa preciosa, y mojándome los pies en aguas gélidas del atlántico, con "V". No podía ser con otra persona. Y lo he empezado mejor aun, viviendo la vida con todos los sentidos, olfato, tacto, gusto...

Añoro un poquito mi ciudad. Siempre permanecerá intacta, hierática, inmovil al paso del tiempo, es tan bonita...tan especial. Bueno, la próxima vez que vaya intentaré disfrutar más de las calles, su gente, y traerme la mochila llena de recuerdos. Faltan tres días para empezar a trabajar.





jueves, 3 de enero de 2008

Feliz año nuevo!

Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder. Construímos un futuro cada día mediante pensamientos, palabras, y acciones... que en definitiva es lo que cuenta. Las acciones mueven el mundo, las palabras se las lleva el viento. Creo a pie juntillas en esta frase: hechos y no palabras.

Con el paso del tiempo, la voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos proponemos, algunos, también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo por sí mismos (que podemos hacer si nos importan) y comienza un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestros destinos. Podemos escoger entre vivir la vida como la conocemos o convertirla en lo que deseamos.

He superado el miedo a ser lo que soy. He aprendido a vivir con la convicción de que no merece la pena perder el tiempo con el miedo.

La pregunta del millón para lograrlo es ¿ que quieres de verdad?. Si no hay respuesta, no continues por ese camino, te llevará a un callejón sin salida. La mítica frase de "no es más feliz quien más tiene, sino quien es capaz de disfrutar con lo que se necesita" viene al pelo. El mundo está lleno de tercos, y de idiotas que se obcecan y desean lo que por ley vital no les pertenecerá nunca (porque no se lo merecen, quien no siembra...).

Cuando cumplí los treinta hize una gran fiesta en casa a la que asistieron los amigos más íntimos. Es un cambio importante de decena- pensé-, tenía mucho que celebrar. Hablamos de astronomía, economía, música, sexo, hijos...y llegamos a pensar que con la estabilidad laboral el camino era más sencillo, que estaba todo hecho. Pero desde ese día hasta hoy me han surgido nuevas decisiones, encrucijadas, momentos de confusión, y veo lo que pesa el tiempo vivido y el que queda.

Espero que el 2008 sea un año de decisones importantes, aunque me equivoque, porque solo de los errores se aprende lo realmente importante.