miércoles, 30 de abril de 2008

Aunque a veces no sintamos la necesidad de hablar, no significa que seamos introvertidos, obtusos, egoistas, raros, o malas personas. Me considero amiga de mis amigos, a los que debo y agradezco su comprensión y apoyo en buenas y malas temporadas. Simplemente, como seres racionales que somos (algunos hasta tenemos empatía), nuestra mente es extremadamente frágil y sensible a ciertos estímulos-información y tarda varios días, meses, años en asimilar o admitir un cambio drástico y radical en la propia vida o en la de alguien importante. Es la puta iniquidad lo que nos sorprende. Y no que nos suban la leche o el pan, o que nos vendan aceite de girasol caducado, o que el gobierno prometa el oro y el moro, y nos comamos los mocos.
¿Qué error tan grave e irreparable cometemos para enfermar gravemente? ¿ Por qué no enferman esas personas (¿?) que se juegan la vida en carreras ilegales, follando a diestro y siniestro con sida o ETS, pederastas, violadores o asesinos, esos que juegan a la ruleta rusa, o suministran droga a niños, o apuestan con el dinero de los demás, arruinando a familias enteras? ¿ Por qué la lotería negra de una enfermedad degenerativa, o crónica o terminal no recae sobre quien desea morir y no tiene valor de suicidarse? ¿ Qué sucede con aquellos que aman la vida y se aferran a ella sin obtener respuesta? ¿Dónde está ese Dios que rezan, budistas, mahometanos, católicos, protestantes, ortodoxos, hindúes, ...?
No hay respuesta racional.

domingo, 27 de abril de 2008

filmografía

Bride of the Wind
Año: 2001. Dirección: Bruce Beresford. Intérpretes: Sarah Wynter, Jonathan Pryce, Vincent Pérez, Simon Verhoeven, Gregor Seberg, Dagmar Schwarz. Guión: Marilyn Levy Música: StephenEndelman Fotografía: Peter James Distribuye: Manga Films. Duración: 99 min. Género: Biográfico, Drama

La vienesa Alma Schind­ler era independiente, atractiva y apasionada, lo que significa que no cometiera errores en su turbulenta vida amorosa, que le unió con muchos artistas, entre otros el amigo de su padre, pintor como él, Klimt. Atraída desde joven por la música, Alma se dedicó a componer canciones por un breve período. Pero su vida cambió al conocer al compositor checo Gustav Mahler, con quien contrajo matrimonio; lo que le llevó a dejar a un lado su talento musical. Así pues, su vida no fue un camino de rosas, y el film trata de mostrar cómo las convenciones sociales impidieron que volaran libres -"La novia del viento" tituló Oskar Kokoschka el retrato que hizo de Alma- sus cualidades artísticas. El film destaca por sus buenas interpretaciones y el cuidado diseño de producción, junto a la música, que incluye cómo no el trabajo de Mahler y de Schindler. Como película-río es algo académica al pintar las relaciones de Alma con cuatro hombres; no logra provocar demasiadas emociones, resulta algo fría y a veces es algo burda la insistencia en presentar la pasión sexual de la protagonista. Pero sí se detiene con cierta honestidad en el dilema moral de la fidelidad matrimonial, y en la atención a los hijos. Además de Mahler entran en escena el pintor expresionista Oskar Kokoschka, el arquitecto Walter Gropius, su segundo esposo, y el escritor judío Frank Werfel, el tercer marido, conocido por su obra "La canción de Bernadette".
Fruhlings sinfonie
Año:1983 Duración:103 Compañía Productora: Allianz FilmProduktion Distribuidora: Opalo Films S.A. Distribuidora DVD: Manga Films Género: Romance. Reparto: Andre Heller, Bernhard Wicki, Christine Preussler, Edda Seippel, Gidon Kremer, Herbert Gronemeyer, Inge Marschall, Margit Geissler, Nastassja Kinski, Rolf Hoppe, Sonja Tuchmann, Wolfgang Gresse, Dirección: Peter Schamoni, Productor: Horst Hartwig, Lilo Pleimes, Guión: Hans A. Schamoni, Peter Neunzig, Música: Herbert Gronemeyer, Robert Schumann, Fotografía: Gerard Vandenberg, Montaje: Elfi Tillack. Dirección artística: Alfred Hirschmeier.

Una historia de amor que narra la relación entre Clara Wieck y Robert Schumann, y también la relación de amor-odio entre Robert y el padre de Clara. Hay, además, otra pasión compartida por los tres, la pasión por la música. El enfrentamiento que mantienen los dos hombres por el amor de Clara, es al final un combate entre diferentes estilos de vida; una lucha generacional. El guión está basado únicamente en fuentes históricas, muestra cómo la "Sinfonía de primavera" es una expresión del amor de Robert por Clara.
Copying Beethoven
AÑO: 2006. DURACIÓN: 104 min.DIRECTOR: Agnieszka Holland. GUIÓN: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson. MÚSICA: Ludwig Van Beethoven. FOTOGRAFÍA: Ashley Rowe. REPARTO: Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Phyllida Law, Nicholas Jones, Joe Anderson. PRODUCTORA: Coproducción USA-Alemania-Hungría. GÉNERO: Drama de época. Biográfico
Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
Immortal Beloved
AÑO: 1994. DURACIÓN: 125 min. DIRECTOR: Bernard Rose GUIÓN: Bernard Rose. MÚSICA: Beethoven. FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky. REPARTO: Gary Oldman, Isabella Rossellini, Valeria Golino, Jeroen Krabbé, Johanna Ter Steege, Marco Hofschneider, Leo Faulkner, Miriam Margolyes, Claudia Solti. PRODUCTORA: Icon Productions. GÉNERO: Biográfica. Drama.
Año 1827. Una fervosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último adiós al genial Ludwig Van Beethoven. El músico ha legado todo lo que posee a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe de quien se trata. Sólo hay una única pista para hallar la identidad de la mujer, una carta.
Le Violon rouge (The Red Violin)
AÑO: 1998. DURACIÓN: 130 min. DIRECTOR: François Girard. GUIÓN: Don McKellar & François Girard. MÚSICA: John Corigliano. FOTOGRAFÍA: Alain Dostie. REPARTO: Samuel L. Jackson, Greta Scacchi, Jason Flemyng, Colm Feore, Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Jean-Luc Bideau, Sylvia Chang. PRODUCTORA: New Line International Releasing / Channel Four Films / Telefilm Canada. GÉNERO: Drama. Intriga.
En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual.
Tous les matins du monde
AÑO: 1991: DURACIÓN: 115 min. DIRECTOR: Alain Corneau. GUIÓN: Pascal Quignard & Alain Corneau (Novela: Pascal Quignard). MÚSICA: Jordi Savall. FOTOGRAFÍA: Yves Angelo
REPARTO: Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Sihol, Guillaume Depardieu, Michel Bouquet, Carole Richert. PRODUCTORA: France 3 Cinéma / Le Studio Canal+ / Sédif Productions / Divali Films
7 premios César, incluyendo mejor película, director y música / Musical. Drama
Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.
Testimony
The Memoirs of Dmitri Shostakovich by Solomon Volkov (Author), Dmitri Shostakovich (Composer).
Instead of flaming one another on the topic of 'Testimony' based on our political preference, we might do better looking at the quality of the text itself. Because whether it is Dmitri Shostakovich' own story or a first-person novel by Volkov, this is a deeply engrossing, chillingly emotional and intensely tragic tale about the cost of fame in the Stalin years. And whether the precise details of the story are accurate or not, I have little doubt - also based on other 'testimonies' - that in that respect this one hits the nail on the head. The matter of its relation to Shostakovich' music is more problematic. Statements often quite explicitly contradict earlier opinions by Shostakovich, even if there seems no political reason for doing this. See, for instance, his description of the first symphony. I can hardly imagine any conspiracy being at work here - there are far more explicit condemnations of the Soviet Union to be found. As a document of cultural history, this is a very important text, and anyone interested in Shostakovich, his life, and his work, will be forced to form an opinion about 'Testimony'.
Morte a Venezia
Año: 1971Nacionalidad: Italia - FranciaDirector: Luchino Visconti. Productor: Luchino Visconti y Niccola Badalucco (Alfa/Editions Cinegraphiques). Reparto: Dirk Bogarde, Björn Andersen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Mark Burns, Carole Andre, Masha Predit, Leslie French Duración: 131 minutos

Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde), un compositor alemán que acaba de tener un enorme fracaso con su última obra, llega a Venecia hundido y desangelado en el verano de 1911, por la creencia de haber perdido su humanidad y su juventud. Pese a que su único objetivo es hallar la paz y el reposo, pronto descubre que todo a su alrededor se encuentra en el mismo decadente estado que su persona. En el Hotel Des Bains una familia de turistas polacos llama la atención del músico, especialmente el joven Tadzio (Bjorn Andersen), un adolescente por el que siente una súbita e intensa atracción. Este impactante hecho hace que Aschenbach quiera abandonar Venecia. En la estación descubre que su equipaje ha sido equivocado, pero lejos de desesperar se siente liberado por no tener que huir. Pese a que la ciudad se haya infectada por una epidemia de cólera, Aschenbach permanece en el Lido veneciano, abandonándose a la enfermedad sin resistencia alguna, como medio para dejar un mundo en el que la perfección es imposible.
Amadeus
AÑO: 1984: DURACIÓN: 158 min.
DIRECTOR: Milos Forman. GUIÓN: Peter Shaffer (Teatro: Peter Shaffer): MÚSICA: W.A. Mozart: FOTOGRAFÍA: Miroslav Ondricek. REPARTO: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay
PRODUCTORA: The Saul Zaentz Company (an Orion Picture Release)
Año: 1984: 8 Oscar: mejor película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado, vestuario, dirección artística, sonido, maquillaje / Drama. Biográfica .
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.
Callas forever
Dirección: Franco Zeffirelli. Países: Italia, Francia y España. Año: 2002. Duración: 111 min. Interpretación: Fanny Ardant (Maria Callas), Jeremy Irons (Larry Kelly), Joan Plowrigth (Sarah Keller), Miguel Ferrero (Enzo), Jay Rodan (Michael), Gabriel Garko (Marco), Ignacio Paurici (Ignacio), Ángela Molina (Secretaria de Callas), Jean Dalric. Guión: Franco Zeffirelli y Martin Sherman. Producción: Olivier Granier, Riccardo Tozzi y Giovannella Zannoni.Música: Alessio Vlad.Fotografía: Ennio Guarnieri.Montaje: Sean Barton. Dirección artística: Bruno Cesari. Vestuario: Karl Lagerfeld, Anna Anni, Alessandro Lai y Alberto Spiazzi.

Un grupo de rock llega a París. Es recibido por una multitud de seguidores, periodistas y fotó-grafos. El promotor de la banda es Larry (Jeremy Irons), un inglés de 50 años que en el pasado organizó una serie de giras para Maria Callas (Fanny Ardant). Larry intenta ponerse en contacto con la cantante, pero no lo consigue, de forma que va a ver a Maria, que lleva viviendo como una reclusa en su apartamento de Paris desde hace años, e intenta convencerla para realizar un especial titulado Callas Forever. Maria es una sombra de lo que fue, de la mujer ele-gante y llena de confianza de antaño. Padece de insomnio y permanece despierta cada noche escuchando sus discos, mientras pasa sus días en una especie de exilio voluntario, consiguiendo de las drogas la fuerza para seguir viviendo. Maria rechaza de plano la oferta de Larry, su carrera profesional ha terminado. Pero Larry sabe que tiene cierto poder sobre Maria y con la ayuda de Sarah, una periodista inglesa y vieja amiga de la cantante, consigue persuadirla para que le acompañe a un estudio de televisión donde le explica el proyecto: una serie de vídeos en los que Maria recreará sus actuaciones más memorables, pero con grabaciones antiguas de su voz. Fascinada por las posibilidades que ofrece la tecnología, ella accede a grabar.

martes, 22 de abril de 2008

maslow


Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos. Creador de la psicología humanista y eminente psicólogo del siglo XX, nos expone las características de la propia autorrealización según su sistema. A través del estudio comparativo que han realizado grandes pensadores como Jung o Mircea Eliade, defiende que existieron técnicas para iniciarse en la Sabiduría en todos los antiguos pueblos, y métodos de transmisión de la misma que al girar de los tiempos hemos perdido u olvidado por el cambio de intereses y perspectivas en el hombre.
Afirma que no sólo necesitamos vitaminas y minerales para nuestra salud, sino que otros aspectos del hombre necesitan sus vitaminas para su desarrollo pleno, como la vivencia y práctica de valores éticos que actualicen y desarrollen nuestra naturaleza interior, cultivándola. Eso sí, considera que se requiere disciplina para revelar o actualizar nuestra naturaleza interior. En todo este proceso no descarta circunstancias difíciles, frustraciones, privaciones, dolor, que harán aflorar fuerzas dormidas o sencillamente seguridad y fuerza interior si las resolvemos y enfrentamos con valor. Quien no ha resistido o superado la adversidad, sigue dudando de su propia capacidad de hacerlo, nos dice. Además de una buena alimentación para el cuerpo físico, y una vida afectiva sana para nuestra psique, necesitamos darle medios de expresión a nuestra naturaleza superior para que actúe como principio rector de nuestra vida. Si se niega o intenta abolir este núcleo esencial, la persona enfermará. Para el autor la enfermedad no sólo es física, sino psicológica, mental, del alma. Maslow afirma que la carencia de valores humanos como guías y motivadores de la conducta da como resultado enfermedades o metapatologías que son disminuciones de lo humano. Ejemplo de algunas de ellas serían la pérdida del entusiasmo por la vida, el sin sentido, el aborrecimiento, la indiferencia, la apatía, el fatalismo, el vacío existencial. La desacralización de la vida, la aridez, la ineficacia, sensación de ser inútil, la desesperación, las dudas fundamentales, la angustia, el cinismo, futilidad, la destructividad, etc.

lunes, 21 de abril de 2008

GPS

Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1] ) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se les atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Nunca tuve necesidad de tener un GPS (Differential GPS, o GPS diferencial, es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones de los datos recibidos de los satélites GPS, con el fin de proporcionar una mayor precisión en la posición calculada). La mayoría de personas que conozco tienen uno.
Viajo en coche lo suficiente como para darle utilidad y amortizar su precio pero la cuestión es: ¿Cómo nos resulta más divertido viajar?
Cuando me voy de "vacas" con mi hermana y se ofrece para conducir o informar de la ruta en plan co-piloto, un GPS no tienen ningún sentido. Entre las dos nos movemos perfectamente por cualquier parte del mundo, incluso aprovechamos para ligar.
En cambio, si el viaje lo hago con uno o varios amigos...malo será que entre todos no descuidemos el itinerario, y a lo peor acabamos en alguna cuneta buscando la solución mientras fumamos un pitillo...me desespera porque descubro lo nefasta que es la orientación en el género masculino. Y me indigna porque al final me enfado. Termino pensando en comprar un GPS en cuánto regrese a casa.
Si lo hago sola, el 90% de las veces....procuro información previa en vía michelín. Si el viaje es novedoso, me pierdo casi la mitad de las veces, pero en vez de estresarme, me relaja. No lo siento como una pérdida de tiempo, todo lo contrario, es una oportunidad para conocer un lugar y poner a prueba mi sentido de la orientación, mi paciencia y mis dotes de sociabilidad. Aunque reconozco que son aparatos muy precisos y rápidos, pues su señal se propaga a la velocidad de la luz y el margen de error es de 3 metros.
El otro día, recorrí, veinte y tantos Km de más, en una vuelta estúpida alrededor de una ciudad de castilla. Perdí algo más de un cuarto de hora pero mereció la pena, gracias a este descuido descubrí un pueblo maravilloso, al cual regresaré un día para visitarlo y pernoctar con alguien especial.

jueves, 17 de abril de 2008

darwin

Segun el periódico El País, podemos encontrar una nueva página web sobre Darwin...

La Universidad de Cambridge pone a disposición del público, de forma gratuita, la versión original de la teoría de la evolución, además de miles de escritos del científico.

La versión original de la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) está disponible desde hoy en internet, junto con alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes relacionados con el científico. Se trata de la mayor publicación de este tipo hasta la fecha y la iniciativa corresponde a la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra). Los documentos pueden ser consultados, de forma gratuita, en la página http://www.darwin-online.org.uk/

"Además del primer borrador de su teoría de la evolución, la vasta colección de artículos relacionados con Darwin incluye miles de borradores de sus escritos científicos, así como notas de su expedición en el barco Beagle", ha manifestado un portavoz de la universidad a la agencia británica de noticias PA. En la página web pueden encontrarse, igualmente, fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros e, incluso, un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.
Charles Robert Darwin nació en 1809 en Shrewsbury (centro de Inglaterra) en el seno de una familia acomodada en plena era victoriana. Hijo y nieto de médicos, estudió durante dos años medicina en Edimburgo (Escocia) para seguir luego estudios de teología en Cambridge, donde uno de los profesores, el naturalista John Stevens Henslow, despertó su interés en las ciencias naturales.
Por recomendación de ese profesor y con sólo 22 años, se embarcó en el Beagle como naturalista de una expedición alrededor del mundo que duraría casi cinco años: desde el 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836. Ese viaje, en el que recorrió las costas atlántica y pacífica de Suramérica, le permitió estudiar las aguas y corrientes oceánicas y la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, así como hacer expediciones para recoger especímenes de la flora y la fauna y ver como éstas variaban según los distintos lugares.
Ya de vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell y el economista Thomas Malthus, desarrolló su teoría de la selección natural: los seres vivos tienen una ascendencia común y la diversidad de especies es resultado de la acción de la selección natural a lo largo de los siglos.
A su libro más famoso, El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859, siguió en 1871. El origen del hombre, que aplica su teoría de la evolución al hombre, al que presenta como un animal emparentado con el mono.
El padre de la teoría de la evolución murió en 1882, y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.

miércoles, 16 de abril de 2008

La mayoría de nosotros, cuando nos preguntan qué es lo más deseamos en esta vida, respondemos que ser felices. Y ser feliz en este mundo opulento, vanal, artificial y de mal gusto, es imposible, tenemos demasiadas cosas. Es mejor desear salud. Condición sin ecuanum para al menos vivir, ya no digamos ser felices. Mi hermana pequeña tiene esclerosis múltiple. Lo sabemos desde ayer.

martes, 15 de abril de 2008

La eterna búsqueda de la felicidad bloquea casi siempre nuestro instinto para escoger el mejor camino.

Ser feliz en el mundo está tan relacionado con lo que tenemos que no vemos lo esencial. Ya lo decía "el principito", -No se ve si no es con el corazón.
Por todo esto, a mi modo de ver, la felicidad es un fin en la sociedad a la que pertenecemos. Mientras que en el tercer mundo ni se lo plantean. Con encontrar algo que meterse a la boca, o alguien que les suministre una vacuna contra la malaria, sida o ébola es suficiente para malvivir. Sin citar la privación del agua. Cuanto más tenemos, más echamos en falta aquello de lo que carecemos. Cuantas más carencias, más apreciamos lo que tenemos. No hay duda.

No tenemos derecho a la felicicidad como seres pasivos. Hay que currársela. No podemos esperar que sanemos de una enfermedad sino vamos al médico, tener hijos si no los encargamos o ascender en el trabajo si no nos lo merecemos.

Eso de que todo es injusto es muy relativo. Somos porque queremos. Vivimos porque deseamos.
Acabo de dejar marchar al que posiblemente es la persona que más feliz me hubiera hecho. Por puro egoismo. Supongo que algún día, me daré cuenta de lo que perdí. No somos nadie.

lunes, 14 de abril de 2008

Una mañana como otra cualquiera despiertas en tu cama. Abres los ojos. Te desperezas. Pronto te das cuenta que algo no va bien. Tus piernas están dormidas. El susto es tan grande que avisas a tu madre y hermano.

Te llevan al hospital. Los médicos de urgencias no saben que puede ser...tantas alternativas. Y todas malas. Esperas que el diagnóstico definitivo sea el menos malo. Aparece el neurólogo de guardia. Inmediatamente sugiere hacer varias pruebas. Análitica, agujas de sensibilización en piernas, punción lumbar, tac craneal, escaner neuronal, escaner medular,...

Los resultados tardan varios días...mejor ingresamos. Un día, otro, otro más...ya van cuatro días. Aparecen los primeros resultados: descartada la leucemia y la esclerosis. Todo apunta a una mielitis. ¿Qué es eso? Una inflamación de la médula espinal. ¿Por qué? No lo sabemos.

Una prueba más. Solo nos queda esperar.

jueves, 10 de abril de 2008

frases

La gente en los pubs se dispone como el género en los supermercados.

Las broncas son el mejor preliminar sexual.

En realidad somos poco. Más bien vamos siendo.

El arte es posibilidad no realizada realizada

Si no eres feliz, la vida es muy breve.

Cuando el nivel de conversación se vuelve demasiado íntimo es mejor pasar a la siguiente fase, porque el sexo no es una ocasión para charlar. Cierra el pico.

Creo que siempre hay cosas en una relación que no deberían decirse.

Hoy en día, es mayor maldición no tener nada que exhibir que no tener nada que ocultar.

Si quieres ser dominante, busca un pasivo agresivo.

Después de una inquietante sorpresa, sorpréndele y dile que hoy no te apetece.

Un gesto indefinido es mucho peor que la ausencia de gestos. Empatía pero no pesadez.

¿Desde cuándo los hombres se han vuelto tan raros?

Para subir la autoestima, nada mejor que una cita sin rollo, sin besos. Que te alegren el oído.

Hay ciertas cosas en la vida que ocurren esporádicamente, y que cuando llegan hay que prestarles una atención especial. Son como el cometa Halley.

Disfrutar de los hombres sin esperar que te quieran es lo más inteligente que harás en tu vida. Por mucho que te cueste, es mejor estar sola.

La muerte es la fecha de caducidad de una mercancía narcisista.

Todos los aforismos son de Marquinhos L.

martes, 8 de abril de 2008

V.V.

Esta mañana leía con mucha atención el blog de Vicente Verdú, que además de ser un buen escritor es un tipo con el que comulgo en la mayoría de sus principios éticos e ideales políticos, lo cual es algo casi milagroso viniendo de esta humilde servidora, gruñona e inconformista. No puede pasar desapercibido el post de hoy, por eso quiero compartirlo...

"Un buen consejo que recibí tras sufrir la última y mayor desgracia no fue dirigirme a un psicólogo sino matricularme en un gimnasio. De esa experiencia aprendí -y me gustaría difundir- que las emociones se reciben directamente y por el organismo en lo más físico y fisiológico de su constitución, como también parece seguro que las transmitimos a partir de complicado sistema. En las relaciones más estrechas la desazón de uno se comunica a otro y el optimismo también. Las personas alegres o tristes lo son no por causa de una sede abstracta o mental que anida en su cuerpo sino por el estado de sus parcelas corporales y de cuya coordinación se desprende no un aroma espiritual sino un humor de la misma especie que los olores o las sudoraciones. Podemos jactarnos de ser algo más complejos que los animales pero no somos, fundamentalmente, de otra especial naturaleza. Del mismo modo que se admite una química para el amor o la amistad, hay una química (o bioquímica) para el resto de los estados de ánimo que vivimos y compartimos. Entendiendo por estado de ánimo no una derivación del estado del ánima sino del fluir de jugos internos. La gimnasia modifica así el estado de ánimo a través de promover el desarrollo de elementos que nos mejoran el punto de vista. Mejoran la visión y perfeccionan la lucidez a la vez que con esa claridad disminuyen la oscuridad de la tragedia y procuran, en fin, una mayor resistencia al pesar tal como si la musculación general ayudara a cargar mayores pesos. La debilidad física lleva al desfallecimiento con suma facilidad y conduce a la claudicación con extrema frecuencia. El cuerpo nos mata o nos defiende, se doblega o resiste. La alegría o la pena no se incorporan exactamente, totalmente, desde afuera sino que constituyen en parte circunstancias procedentes del cuerpo mismo. "

jueves, 3 de abril de 2008

carburante

Es alucinante como ha subido el precio del carburante. A este paso vamos a tener que ir a currar en bicicleta. Según datos del último boletín petrolero de la unión europea, el precio del gasóleo ha batido el cuarto récord consecutivo en un mes: a 1.135 euros.
Mientras, el precio de la gasofa sin plomo 95, el otro de los carburantes más demandados en este país, se situó en 1.120 euros, es decir bajo un poquito porque estaba a 1.127, con lo que nos ahorramos podemos comprar un montón de cosas, no te jode.
Y es que en lo que va de año, el gasóleo ha subido un 4.8 % y la gasolina el 1%. Todos pensábamos que tener un coche diesel nos iba a aportar algún tipo de beneficio...ja ja ja. Como el tema de la tarifa nocturna. Pero España va bien.

Cada vez que paramos en una gasolinera a repostar nos queda a todos una cara de gilipollas...que no se nos quita hasta pasadas un buen número de horas. Indignación, enfado, iniquidad,...

Anoche en el telediario pude escuchar que los expertos prevén que esta tendencia se mantendrá hasta el verano. Miren señores, en verano sí que me paseo en bici, no porque lo imponga el mercado petrolero o sea una exigencia ecologista, es que afortunadamente disfruto más de este medio de transporte.

martes, 1 de abril de 2008

La mañana del lunes seduce a los currantes responsables y cabrea a todos los niños que odian la escuela. Por oscuros motivos relacionados con el equilibrio cósmico, la mañana del lunes pesa más sobre el terrícola medio.
La del jueves es noche de cómplices, de juergas, de perversión, de pasarse al lado oscuro, nadie quiere contar lo que hizo en esas horas de hedonismo traidor.Tiene un magnetismo especial sobre las personas intrépidas y aventureras como yo, que nos pasamos al lado oscuro por unas horas y después negamos hasta tres veces lo evidente. Temo las noches de jueves con luna llena.
El miércoles vale cualquier cosa, los mejores viernes comienzan en miércoles.
Ni el mediodía de un martes asfixiante pesa tanto como una noche de sábado a solas. Es odioso, triste, patético, deprimente, desgarrador ... cuantos no pensarán en el suicidio un sábado por la noche.
Y en contra de los tristes y acongojados, la tarde del domingo suele ser la mejor de la semana, sólo que uno la desperdicia durmiendo.
Cuatro de cada tres martes el universo amanece dotado de una extraña sensación de rareza, como de pienso luego existo. Los martes son fantásticos para no hacer nada.
Hay pervertidos que van de caza la madrugada del sábado. Odio a estos depredadores que nunca dan tregua, y se avalanchan sobre tí en cuanto te descuidas. Pobres infelices. Todavía no han aprendido que de madrugada el sexo es horrible, mezquino y cutre. Con olor a alcohol, sudor, tabaco y sabor a "no me he limpiado los dientes desde hace 12 horas".
Pocas fiestas ocurren durante la noche del lunes al martes; si alguna se prolonga, nadie la olvidará, como la de la semana pasada, que comenzamos tocando en un café y terminamos afanando una botella de vodka en la barra de un cutre-pub. Patético y a la vez divertido y entrañable. Sobretodo cuando los demás van peor que tú.
Las tardes de los viernes parecen a una fuga masiva, el centro donde trabajo es casi un escenario de hamlet, fantasmal y aterrador.
Siempre creí que las personas felices son aquellas que se desvelan en miércoles. Una que yo sé, se desvela en mitad de cualquier noche, y no por buenas noticias o actos precisamente. Ójala. Pero soy infinitamente más feliz que muchos.
Existe una buena dosis de vanidad en esta extravagante propensión de algunos seres nocturnos a perder el control cada día festivo.
Por regla general, los lunes de diciembre contienen más pimienta que los viernes de enero. Las mejores noches las viví durante el mes de diciciembre con alguien que jamás volveré a besar. Eran encuentros casuales maravillosos y aterradores.
Si observamos detenidamente la mañana del viernes, descubriremos que caben varios minutos de treinta segundos. Sobretodo si estás trabajando. Pasa el tiempo volando.
Matemáticamente es improbable que un lunes pueda ser el mejor día en la vida de nadie, pero a más de uno le ha sucedido.
Por lo demás, las matemáticas trabajan poco en lunes: acordaros de los días de instituto.
Podemos llegar lejos con un hombre que conocimos en viernes, pero sólo hasta ciertas alturas del sábado ( la madrugada). Es decir, que de habernos conocido en la aridez desértica y anodina de un lunes por la larde, seguramente nunca nos habríamos dejado.