martes, 4 de noviembre de 2008

El sistema en EE UU permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos -por medio de la recogida de firmas- colocar sus propuestas en la papeleta electoral. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se opone a la prohibición y su rival, el republicano John McCain, la respalda; ambos, eso sí, han evitado hablar sobre el tema. Actualmente solo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciarán este año sobre una enmienda a sus constituciones estatales que prohíba ese tipo de uniones.
En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto. Y en Nebraska y Colorado los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia. La inmigración también será protagonista. En Arizona hay una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y en Oregón los ciudadanos decidirán si limitan el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden recibir formación en su lengua nativa. En Misuri se votará sobre si se hace el inglés la lengua oficial del estado.
En Massachussets decidirán si legalizan las carreras de perros, y los habitantes de California se pronunciarán sobre una enmienda a la constitución estatal que requere un espacio vital mínimo para los animales de granja.

No hay comentarios: