Una organización no gubernamental (más conocida por su sigla ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación, y cooperativa, entre otras formas.
Está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología ,etc.
No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad.
LEECP PYCY psicólogos sin fronteras Intermón ROYDE Cruz Roja
Médicos sin fronteras ANUPAZ
Fundación amazonia ordenadores sin fronteras
AIMa Manos Unidas AFS CILSA CEAR
CIDEAL SAR RESPECT PBI Greenpeace
AcnuR Educación sin fronteras OCsI Farmamundi AMREF
Fundación Vicente ferrer Global humanitaria Africa viva PROyde
Agrónomos sin fronteras Meniños Payasos del mundo África digna
Por citar algunas...existen miles que realizan una labor encomiable. Todos podemos aportar nuestro granito de arena, solamente hay que preparar un proyecto interesante, presentarlo a la ONG que corresponda y que sea admitido, vacunarse y tener ganas de ayudar, de enseñar, de compartir, de dar cariño. Un mes, dos meses, tres...como voluntario. Hace tiempo que me ronda la idea por la cabeza. El verano pasado estuve a punto de embarcarme en un proyecto maravilloso, pero no pudo ser por motivos personales. Ahora es un buen momento. Bolivia, quizás.
domingo, 10 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario