lunes, 10 de diciembre de 2007

anatomía del miedo

Acabo de subir de la playa y la mar estaba más enfurecida que de costumbre. El temporal de viento que azota la costa gallega no pasa desapercibido por aquí. En la ciudad muy pocos son conscientes de este fenómeno natural. El sol ha salido un ratito para mí, en cuánto puse el primer pie en la arena ha relucido como nunca en los últimos días. Estaba absolutamente sola paseando de un lado de la orilla al otro, esquivando olas, y con la cara orientada al sol.

Procuro bajar siempre que puedo, mi madre insiste en que es la mejor parte del día y no le falta razón. Anoche hablé con ella 37 minutos, y con mi padre 53 segundos. Están de fábula los dos solitos. Mira que se quieren!.

Releí, después de hablar por teléfono, un libro de J.A. Marina, Anatomía del miedo, un tratado sobre la valentía. Bueno, bueno (pensé) vamos a darle un repasito y de paso hacemos una mirada introspectiva que falta nos hace.

Existe el miedo a lo novedoso, a la soledad, al aburrimiento (yo misma), a la muerte, a la guerra, al miedo, fobia social, a la evaluación ( cómo Kafka).

Por supuesto el que más me llama la atención es mi caso particular. Os aseguro que la ausencia de estímulos en mi vida (actividad física, un amor,un proyecto, una ilusión, un viaje, la familia, un concierto, ...) es un auténtico castigo.

Dice Marina que el aburrimiento es etimológicamente una pasión aversiva. Deriva de abhorrere, "tener aversión a algo". Una persona aburrida puede convertirse en un peligro. Hay personalidades -los extrovertidos, o emotion seekers- que soportan muy mal el aburrimiento. Produce un tipo de angustia para librarse de la cual necesitan aumentar su nivel de excitación. Como decía un escritor satírico francés: los ingleses se ahorcan para pasar el rato.

Otro miedo muy común entre los mortales, es a tomar decisiones firmes. El miedo a afirmarse, o a imponerse, o a defender los derechos o sentimientos puede deberse a tres causas: 1.el miedo a la respuesta de la otra persona,2.el miedo a no saber que responder ante la respuesta de la otra persona, 3. el miedo a defraudar a la otra persona. Ésta es la razón mas poderosa, que nos descubre la esencia de la sociabilidad en el ser humano. El miedo a que la otra persona cambie la imagen que tiene de mí. El análisis de este miedo a defraudar, nos va a permitir profundizar un poco más en nuestra urdimbre afectiva.

1 comentario:

Náufrago dijo...

¿Por qué el miedo tiene tan mala prensa? El miedo no es en absoluto un sentimiento negativo, lo es si no sabemos controlarlo, pero el miedo racional nos hace diferenciar todo aquello que entrañe algún peligro de lo que es por el contrario es inocuo o inofensivo. El miedo es un arma muy poderosa en manos de aquel que sepa utilizarlo, es en muchos aspectos parecido a ese sexto sentido propio de los superhéroes, que nos advierte de que algo está pasando o que está a punto de pasar "Sentido arácnido" le llamaba Spiderman. El miedo es tu alido, aprender a dominarlo es el objetivo.