jueves, 6 de diciembre de 2007

sonreir

"El sufrimiento nos amenaza desde tres direcciones: desde nuestro propio cuerpo, desde el mundo exterior, y desde nuestras relaciones con otras personas". SIGMUND FREUD (1930, el malestar en la cultura).



Pero podemos atacarlo desde diferentes frentes, el primero y más importante es la risa.



La risa es una expresión física de emoción agradable más intensa que la sonrisa, y consiste en la contracción simultánea de quince músculos de la cara, acompañada de contracciones espasmódicas y de sonidos entrecortados irreprimibles ( aunque muchas personas insisten en reprimir la carcajada por miedo a ser oídos o ridiculizados). Suele aflorar espontáneamente en situaciones muy diversas, de regocijo, de neviosismo, de asombro, de broma. Pero para reirnos con ganas debemos estar libres de tristeza y nostalgia.

La risa va incluida en nuestro equipaje al nacer y debemos llevarlo a cuestas hasta que nos extingamos.



Procuro sonreir siempre que puedo, ya tengo el piloto automático activado. A mis alumnos y personas que aprecio les repito una y mil veces que no olviden reir un poquito cada día, aunque les cueste o no tenga motivo aparente, hay que buscar una causa efecto, siempre hay alguna.



Son tantos los beneficios de reir y sonreir, nos libera de tensiones, descarga ansiedad y temores reprimidos y nos ayuda a superar o salir del paso en las situaciones más absurdas o disparatadas. Una buena y sonora carcajada nos alegra la vida. Nos embellece, nos hace sentirnos personas saludables, y permite que los demás se contagien de nuestra emoción.

1 comentario:

Náufrago dijo...

el ello, el yo y el superyo... Has estudiado querida Amelia. Eso me gusta jajaja!! Besos.