domingo, 27 de abril de 2008

filmografía

Bride of the Wind
Año: 2001. Dirección: Bruce Beresford. Intérpretes: Sarah Wynter, Jonathan Pryce, Vincent Pérez, Simon Verhoeven, Gregor Seberg, Dagmar Schwarz. Guión: Marilyn Levy Música: StephenEndelman Fotografía: Peter James Distribuye: Manga Films. Duración: 99 min. Género: Biográfico, Drama

La vienesa Alma Schind­ler era independiente, atractiva y apasionada, lo que significa que no cometiera errores en su turbulenta vida amorosa, que le unió con muchos artistas, entre otros el amigo de su padre, pintor como él, Klimt. Atraída desde joven por la música, Alma se dedicó a componer canciones por un breve período. Pero su vida cambió al conocer al compositor checo Gustav Mahler, con quien contrajo matrimonio; lo que le llevó a dejar a un lado su talento musical. Así pues, su vida no fue un camino de rosas, y el film trata de mostrar cómo las convenciones sociales impidieron que volaran libres -"La novia del viento" tituló Oskar Kokoschka el retrato que hizo de Alma- sus cualidades artísticas. El film destaca por sus buenas interpretaciones y el cuidado diseño de producción, junto a la música, que incluye cómo no el trabajo de Mahler y de Schindler. Como película-río es algo académica al pintar las relaciones de Alma con cuatro hombres; no logra provocar demasiadas emociones, resulta algo fría y a veces es algo burda la insistencia en presentar la pasión sexual de la protagonista. Pero sí se detiene con cierta honestidad en el dilema moral de la fidelidad matrimonial, y en la atención a los hijos. Además de Mahler entran en escena el pintor expresionista Oskar Kokoschka, el arquitecto Walter Gropius, su segundo esposo, y el escritor judío Frank Werfel, el tercer marido, conocido por su obra "La canción de Bernadette".
Fruhlings sinfonie
Año:1983 Duración:103 Compañía Productora: Allianz FilmProduktion Distribuidora: Opalo Films S.A. Distribuidora DVD: Manga Films Género: Romance. Reparto: Andre Heller, Bernhard Wicki, Christine Preussler, Edda Seippel, Gidon Kremer, Herbert Gronemeyer, Inge Marschall, Margit Geissler, Nastassja Kinski, Rolf Hoppe, Sonja Tuchmann, Wolfgang Gresse, Dirección: Peter Schamoni, Productor: Horst Hartwig, Lilo Pleimes, Guión: Hans A. Schamoni, Peter Neunzig, Música: Herbert Gronemeyer, Robert Schumann, Fotografía: Gerard Vandenberg, Montaje: Elfi Tillack. Dirección artística: Alfred Hirschmeier.

Una historia de amor que narra la relación entre Clara Wieck y Robert Schumann, y también la relación de amor-odio entre Robert y el padre de Clara. Hay, además, otra pasión compartida por los tres, la pasión por la música. El enfrentamiento que mantienen los dos hombres por el amor de Clara, es al final un combate entre diferentes estilos de vida; una lucha generacional. El guión está basado únicamente en fuentes históricas, muestra cómo la "Sinfonía de primavera" es una expresión del amor de Robert por Clara.
Copying Beethoven
AÑO: 2006. DURACIÓN: 104 min.DIRECTOR: Agnieszka Holland. GUIÓN: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson. MÚSICA: Ludwig Van Beethoven. FOTOGRAFÍA: Ashley Rowe. REPARTO: Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Phyllida Law, Nicholas Jones, Joe Anderson. PRODUCTORA: Coproducción USA-Alemania-Hungría. GÉNERO: Drama de época. Biográfico
Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
Immortal Beloved
AÑO: 1994. DURACIÓN: 125 min. DIRECTOR: Bernard Rose GUIÓN: Bernard Rose. MÚSICA: Beethoven. FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky. REPARTO: Gary Oldman, Isabella Rossellini, Valeria Golino, Jeroen Krabbé, Johanna Ter Steege, Marco Hofschneider, Leo Faulkner, Miriam Margolyes, Claudia Solti. PRODUCTORA: Icon Productions. GÉNERO: Biográfica. Drama.
Año 1827. Una fervosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último adiós al genial Ludwig Van Beethoven. El músico ha legado todo lo que posee a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe de quien se trata. Sólo hay una única pista para hallar la identidad de la mujer, una carta.
Le Violon rouge (The Red Violin)
AÑO: 1998. DURACIÓN: 130 min. DIRECTOR: François Girard. GUIÓN: Don McKellar & François Girard. MÚSICA: John Corigliano. FOTOGRAFÍA: Alain Dostie. REPARTO: Samuel L. Jackson, Greta Scacchi, Jason Flemyng, Colm Feore, Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Jean-Luc Bideau, Sylvia Chang. PRODUCTORA: New Line International Releasing / Channel Four Films / Telefilm Canada. GÉNERO: Drama. Intriga.
En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual.
Tous les matins du monde
AÑO: 1991: DURACIÓN: 115 min. DIRECTOR: Alain Corneau. GUIÓN: Pascal Quignard & Alain Corneau (Novela: Pascal Quignard). MÚSICA: Jordi Savall. FOTOGRAFÍA: Yves Angelo
REPARTO: Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Sihol, Guillaume Depardieu, Michel Bouquet, Carole Richert. PRODUCTORA: France 3 Cinéma / Le Studio Canal+ / Sédif Productions / Divali Films
7 premios César, incluyendo mejor película, director y música / Musical. Drama
Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.
Testimony
The Memoirs of Dmitri Shostakovich by Solomon Volkov (Author), Dmitri Shostakovich (Composer).
Instead of flaming one another on the topic of 'Testimony' based on our political preference, we might do better looking at the quality of the text itself. Because whether it is Dmitri Shostakovich' own story or a first-person novel by Volkov, this is a deeply engrossing, chillingly emotional and intensely tragic tale about the cost of fame in the Stalin years. And whether the precise details of the story are accurate or not, I have little doubt - also based on other 'testimonies' - that in that respect this one hits the nail on the head. The matter of its relation to Shostakovich' music is more problematic. Statements often quite explicitly contradict earlier opinions by Shostakovich, even if there seems no political reason for doing this. See, for instance, his description of the first symphony. I can hardly imagine any conspiracy being at work here - there are far more explicit condemnations of the Soviet Union to be found. As a document of cultural history, this is a very important text, and anyone interested in Shostakovich, his life, and his work, will be forced to form an opinion about 'Testimony'.
Morte a Venezia
Año: 1971Nacionalidad: Italia - FranciaDirector: Luchino Visconti. Productor: Luchino Visconti y Niccola Badalucco (Alfa/Editions Cinegraphiques). Reparto: Dirk Bogarde, Björn Andersen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Mark Burns, Carole Andre, Masha Predit, Leslie French Duración: 131 minutos

Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde), un compositor alemán que acaba de tener un enorme fracaso con su última obra, llega a Venecia hundido y desangelado en el verano de 1911, por la creencia de haber perdido su humanidad y su juventud. Pese a que su único objetivo es hallar la paz y el reposo, pronto descubre que todo a su alrededor se encuentra en el mismo decadente estado que su persona. En el Hotel Des Bains una familia de turistas polacos llama la atención del músico, especialmente el joven Tadzio (Bjorn Andersen), un adolescente por el que siente una súbita e intensa atracción. Este impactante hecho hace que Aschenbach quiera abandonar Venecia. En la estación descubre que su equipaje ha sido equivocado, pero lejos de desesperar se siente liberado por no tener que huir. Pese a que la ciudad se haya infectada por una epidemia de cólera, Aschenbach permanece en el Lido veneciano, abandonándose a la enfermedad sin resistencia alguna, como medio para dejar un mundo en el que la perfección es imposible.
Amadeus
AÑO: 1984: DURACIÓN: 158 min.
DIRECTOR: Milos Forman. GUIÓN: Peter Shaffer (Teatro: Peter Shaffer): MÚSICA: W.A. Mozart: FOTOGRAFÍA: Miroslav Ondricek. REPARTO: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay
PRODUCTORA: The Saul Zaentz Company (an Orion Picture Release)
Año: 1984: 8 Oscar: mejor película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado, vestuario, dirección artística, sonido, maquillaje / Drama. Biográfica .
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.
Callas forever
Dirección: Franco Zeffirelli. Países: Italia, Francia y España. Año: 2002. Duración: 111 min. Interpretación: Fanny Ardant (Maria Callas), Jeremy Irons (Larry Kelly), Joan Plowrigth (Sarah Keller), Miguel Ferrero (Enzo), Jay Rodan (Michael), Gabriel Garko (Marco), Ignacio Paurici (Ignacio), Ángela Molina (Secretaria de Callas), Jean Dalric. Guión: Franco Zeffirelli y Martin Sherman. Producción: Olivier Granier, Riccardo Tozzi y Giovannella Zannoni.Música: Alessio Vlad.Fotografía: Ennio Guarnieri.Montaje: Sean Barton. Dirección artística: Bruno Cesari. Vestuario: Karl Lagerfeld, Anna Anni, Alessandro Lai y Alberto Spiazzi.

Un grupo de rock llega a París. Es recibido por una multitud de seguidores, periodistas y fotó-grafos. El promotor de la banda es Larry (Jeremy Irons), un inglés de 50 años que en el pasado organizó una serie de giras para Maria Callas (Fanny Ardant). Larry intenta ponerse en contacto con la cantante, pero no lo consigue, de forma que va a ver a Maria, que lleva viviendo como una reclusa en su apartamento de Paris desde hace años, e intenta convencerla para realizar un especial titulado Callas Forever. Maria es una sombra de lo que fue, de la mujer ele-gante y llena de confianza de antaño. Padece de insomnio y permanece despierta cada noche escuchando sus discos, mientras pasa sus días en una especie de exilio voluntario, consiguiendo de las drogas la fuerza para seguir viviendo. Maria rechaza de plano la oferta de Larry, su carrera profesional ha terminado. Pero Larry sabe que tiene cierto poder sobre Maria y con la ayuda de Sarah, una periodista inglesa y vieja amiga de la cantante, consigue persuadirla para que le acompañe a un estudio de televisión donde le explica el proyecto: una serie de vídeos en los que Maria recreará sus actuaciones más memorables, pero con grabaciones antiguas de su voz. Fascinada por las posibilidades que ofrece la tecnología, ella accede a grabar.

No hay comentarios: