viernes, 21 de marzo de 2008

Mis agotadoras, extenuantes, cansinas, interminables y ajetreadas vacaciones llegan a su fín: Salamanca, Cuenca, Barcelona, Madrid...en diez días, y en coche.

El tema que más me preocupa en las últimas horas es la situación inestable y crítica de una persona muy especial. En estos momentos está conectada a todo tipo de máquinas porque su cuerpo no puede vivir solo. Respiración asistida, marcapasos, diálisis, alimentación, coma inducido, medicación intravenosa, sonda...pero mientras hay vida queda esperanza. Los médicos no son muy optimistas pero una servidora se vale de su intuición para saber que saldrá adelante. ¿En que situación? Ya se verá.

Actualmente la eutanasia activa está regulada en Bélgica, Holanda y, desde hace poco, en Luxemburgo. En Suiza se admite la ayuda al suicidio. En Francia la Asociación por-Derecho a Morir Dignamente (AMDM) lucha por cambiar la legislación.



El hallazgo del cadáver de Chantal Sébire, la mujer francesa que padecía un cáncer facial que le producía unos dolores terribles y hacía que su cara se deformase monstruosamente y a la que hace unos días la justicia de su país le denegó la petición de eutanasia, y la muerte del escritor belga, también mediante la práctica de la eutanasia activa ha suscitado una nueva polémica en Europa.



La eutanasia, cuyo significado etimológico es “buena muerte” . Define el proceso que tiene por objeto ayudar a morir sin dolor a un enfermo en estado terminal e irreversible que así lo solicita. Ha sido legalizada en su aplicación más amplia en dos países: Holanda y Bélgica.



Existen tres formas de eutanasia: activa, cuando se provoca la muerte mediante drogas u otros métodos letales; pasiva, consistente en la eliminación de los medios destinados a prolongar la vida; e indirecta, cuando se administran calmantes con la intención principal de aliviar el dolor, aunque ello pueda anticipar la muerte del enfermo.La eutanasia activa sólo es legal en Holanda y en Bélgica, mientras que otros países autorizan fórmulas como el suicidio asistido, como es el caso de Suiza y el estado de Oregon.



Hugo Claus, pintor, poeta, dramaturgo y novelista belga de lengua flamenca, falleció el 19 de marzo en Amberes a los 78 años. Padecía Alzheimer y había pedido que se le practicara la eutanasia.

Por extensión hago pública la voluntad de que tampoco quiero vivir conectada a una máquina el resto de mi vida o sumida en un alzheimer tan profundo que no sea capaz ni de moverme. Ya escribiré mi testamento vital llegado el momento. Quiero ser incinerada y que las cenizas se repartan donde os dé la gana.

Hablar de la muerte es algo natural, debemos aceptar que nadie se libra.

En este preciso instante me encuentro en Madrid, en el salón de casa de L+M, que ya está embarazada de casi 6 meses de Lola D. Afortunadamente son más los que nacen que los que nos dejan.
Acabo de ver su ecografía en 3D, y descubro lo evidente, la nariz familiar, un gen DOMINANTE que pasará de generación en generación mientras nazcan niñas, es preciosa.

De cena: tortilla, jamón serrano y queso de arzúa-ulloa, pero no pienso probar bocado porque llevo toda la tarde zampando: tortitas con chocolate y nata en un Vips, palomitas en un cine de Príncipe de Vergara/Goya, gominolas....bueno voy a probar la tortilla...mmmh que buena, con cebollina.

Vuelvo a casa, no sé si me apetece, pero necesito descansar.

No hay comentarios: