domingo, 9 de marzo de 2008

Mujer trabajadora

Cada año se me pasa por alto darme un festín para celebrar el 8 de Marzo. Aunque hablé y me desahogué con la mayoría de amigas y mujeres de la familia, destacando nuestra superdotación en algunas capacidades-actitudes (diferentes a los hombres) e infravaloración laboral en el día a día. España es uno de los países que más despidos ejecuta entre mujeres embarazadas. Uno de cada cuatro embarazos se traduce en despidos según un estudio de Audi y el IESE.

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe anual "Movimiento Natural de la Población" ratifican que el número de hijos que tienen las familias españolas sigue creciendo (gracias a la inmigración). La tendencia alcista de la tasa de natalidad alcanzó en 2003, con 1,3 hijos por mujer, la cota más alta de la última década. El repunte, de cuatro décimas respecto al año anterior, se debe en su mayor parte al aumento de nacimientos entre las madres extranjeras, que pese a suponer un porcentaje pequeño de la población, sumaron el 12,2% del total de alumbramientos.
Aún así. España sigue en los puestos más bajos en el ranking de la UE pero recupera año a año unos índices que tocaron fondo en 1996, con apenas 1,16 hijos por mujer.

A pesar de los avances realizados por la mujer hacia la igualdad, nos queda aún mucho por hacer, de acuerdo a las estadísticas internacionales:

  • Las mujeres poseen nada más que el 1% de la riqueza del mundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar más del 51% de la población, ya que la vida femenina es más prolongada que la masculina.
    Cuando se consideran el cuidado de los hijos y el hogar, como ama de casa la mujer trabaja durante más tiempo que el hombre tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo.
    Las mujeres tienen una representación legislativa mucho menor en comparación a la de los hombres: Suiza posee el mayor número de mujeres con un 42%, mientras que el promedio mundial es del 9%.
    En promedio la mujer gana un 30% menos que el hombre en tareas iguales.
Y continuamos celebrando el día de la mujer trabajadora en vez del hombre trabajador. Es un hecho, la mujer sigue padeciendo desigualdad social, cultural, económica, profesional...no deberíamos celebrar esta realidad bochornosa. Los hombres, hijos/as, novios/as, parejas, empresarios y demás, en lugar de regalar ese día flores o invitar a una mujer a cenar, deberían reflexionar y actuar de manera comprometida y eficaz, compartiendo más tareas domésticas y participando mucho más en la educación de los hijos.

Anoche nos corrimos una pequeña juerga. Digo pequeña porque no sucedió nada extraordinario, como de costumbre. Lo único el encuentro con un ex-alumno que me costó reconocer porqu eya es un hombre de pelo en pecho. Logró emocionarme: - Jo, Amelia, está igual que siempre, es increible que ya hayan pasado 9 años...(dímelo a mí).
Aproveché que me quedaba a dormir en casa de A+D para desentenderme de mi compromiso al volante y relajarme sin más preocupaciones que las de bailar y no perder el bolso. Una noche de reflexión pre-electoral, ja ja ja.

Sin duda, el mejor momento del día, ha sido el despertar, calentita, olor a domingo, con gente estupenda, desayuno de leche con cereales en el sofá, los tres tirados frente al tv, viendo la primera temporada de Sexo en NY, una de mis series favoritas junto Friends. Después me han acompañado al colegio electoral. Hemos comido en mi casa una sopita de cocido de las que quita el "sentío" y pastel de cabracho.

Después de comer, otra vez al sofá. Existenz, Sospechosos habituales, Friends...ocio puro y duro.

Las únicas neuronas que he desgastado han sido pensando en el resultado electoral. Creo que ganará el psoe por muy poquito y el pp recuperará algún escaño (alucino con los que anoche auguraban que ganaría el psoe con mayoría absoluta, jo,jo jo jo jo.....me parto el eje (ni de coña)
Y los partidos de corte nacionalista perderán votos escandalosa y considerablemente, ERC, AE, BNG...Que gane el que tenga que ganar, son todos iguales, pero que lo hagan bien, joder.

No hay comentarios: