lunes, 15 de octubre de 2007

Cabernet sauvignon

Tengo el cuerpo molido de vendimiar. Las manos con cortes, y lo peor, unos labios resecos de estar todo el día en el campo. La nueva viña familiar cumple 4 años, y es el primero que dá uva. Todos a la vendimia!, la primera cosecha y el primer vino es tradición que se haga de manos de los dueños. La verdad, ha sido una jornada única. Bromas aparte. Airen, moravia, tempranillo, garnacha tinta y blanca, zinfandel y la cabernet sauvignon, que mal se coge la jodida cabernet! es pequeña, en racimos redonditos, y tinta las manos cosa mala.
A más latitud, maduración tardía, por eso en la mancha la cogemos antes. Las uvas de las viñas maduran antes si estan expuestas al sur. La uva blanca madura antes que la negra ( y no sé porque). Hay dos tipos de vendimia, la manual ( la conozco bien) y la mecánica. Los componentes del vino son, los azúcares ( dan la graduación alcóholica), los ácidos ( para evitar que proliferen las bacterias ( de todos los cortes que llevo, no se infectará ninguno, al menos así lo afirman en casa) y lo mejor de todo, los componentes aromáticos, abstenerse fumadores.
Mi hermano que es especialista en coger hongos, me dio unas clases magistrales de amanita caesárea, pero no encontramos ninguna. Eso sí, pateamos monte por el alto Tajo hasta hartarnos. Me negué a entrar en un coto privado de caza, por si acaso me confunden con un jabalí, ciervo, codorniz, o liebre. La veda está abierta. Peligro en el campo. Los cazadores disparan a todo lo que se mueve.
Hablé por teléfono con mi amiga "M" de Gijón, ellos tampoco encontraron setas, pero se han puesto de bollos preñaos hasta las orejas! (sana envidia). Me ha recomendado un libro, El porqué de las cosas de Quim Monzó. mañana lo buscaré.

No hay comentarios: