lunes, 15 de octubre de 2007

Homenaje

El tema que me ha dado mas quebraderos de cabeza en mi vida es la desigualdad de género y el puto machismo. Hoy repasaba los trabajitos del DEA ( unos ladrillos impresionantes para conseguir un doctorado en la university), y leía un capitulo que escribí hace 2 años sobre las expectativas de género en la educación musical, llegando a una conclusión tan evidente que me da vergüenza escribirla, la vida de las mujeres está tan ligada todavía al cuidado de los demás que disponen de menos tiempo y energías para ganarse la vida.

Afortunadamente cada vez somos más las mujeres que logramos superar estos impedimentos. Pero hemos tenido que pasar por la deconstrucción de mecanismos patriarcales, es decir, todo lo que sufrí cuando a mi hermano le dejaban ir de acampada, y a mi no, o asistir aun concierto de música rock, y a mi no. -Por que?- porque lo digo yo, y no se hable más.

La recuperación histórica de las mujeres y la música se complica, ya que no solo hay que encontrarlas, sino que además hay que explicar las razones de su exclusión en la historia. Pero a pesar de los interminables periodos de prohibición, censura y prejuicio, existen mujeres que han conseguido su reconocimiento: Hildegard de Bingen, Ana Bolena, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Anna Amalia, Maddalena de Lombardi, Marianne von Martinez, Nannerl Mozart, Maria Teresa von Paradis, Maria Szmanowzka, Louise Dumont Farrenc, Clara Wieck Schumann, Fanny Mendelssohn, o Florence Smith Price.

A todas ellas les debemos la educación musical actual, porque aunque no existan fuentes manuscritas u hológrafas en todas las bibliotecas de los conservatorios, los alumnos escucharan, interpretaran sus obras, o leeran sus biografías. Y por qué? Porque lo digo yo.

No hay comentarios: